Diablada Huáscar, 49 años  danzando para la Mamita Candelaria
Diablada Huáscar, 49 años danzando para la Mamita Candelaria

El conjunto Diablada Confraternidad Huáscar celebra sus 49 años de creación y participación en la Festividad Virgen de la Candelaria.

Según el acta de fundación, en la ciudad de Puno a los 12 días del mes de enero del año 1970 reunidos en su totalidad la juventud del barrio Huáscar en la vivienda de Manuel Castillo ubicada en la calle Vela Apaza de la Ciudad Lacustre se dio inicio a la conformación de un conjunto folclórico para representar al mencionado barrio.

La primera junta directiva fue presidida por Nataniel Berolati acompañado de Francisco Onque como secretario, Manuel Castillo, tesorero; y como director de conjunto salieron elegidos Tomás Fredes e Inés Tito de Mamani .

Y para la primera presentación del conjunto en homenaje a la Virgen de la Candelaria, como delegados del conjunto ante la Federación Departamental Folclórica de Puno asumieron Alejandro paredes como primer delegado y Orestes Mamani como segundo delegado.

El actual presidente del conjunto, Jesús Velázquez Sandoval, contó que en un primer momento fue presentada como Cullahuada Huáscar y posteriormente cambiaron a Diablillos Rojos, el mismo que ahora es conocido como Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar.

“La diablada es una expresión de la organización barrial que se tenía y también ayudó a atender las necesidades básicas y educativas del cono norte”, expresó, refiriéndose a los inicios de la organización.

“Más que un conjunto somos una familia”, expresó, el representante de la agrupación.

Pese a que el conjunto fue descalificado en el concurso del 2018 por exceder el tiempo de presentación en el estadio Enrique Torres Belón, Velásquez aseguró que apelaron a la sanción impuesta por la Federación Regional de Folclore y Cultura.

TAGS RELACIONADOS