Dick Yucra asegura que la comisión revisora que lo cuestiona no tiene vigencia
Dick Yucra asegura que la comisión revisora que lo cuestiona no tiene vigencia

Continúan los problemas dentro de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, esta vez la comisión revisora para recabar información de los gastos de la festividad Virgen de la Candelaria 2019 fue desestimada por el presidente Dick Yucra Cabrera porque supuestamente dos de los miembros no tenían la vigencia en el cargo.

En un primer momento el presidente de dicha comisión Martín Alemán, con documentos en mano salió a los medios para informar que se le citó para las 11:30 horas de ayer donde supuestamente le entregarían la documentación requerida sobre liquidación de taquillas, addendas, contratos, planillas, convenios, pagos a la Sunat, entre otros. Un total de 11 documentos a los que no tuvieron acceso.

Resulta que le entregó una carta sin número de fecha 21 de marzo, donde se indica que no hay parcialidad y la comisión queda desautorizada.

“Mi persona va a sacar un comunicado y esperar la asamblea para dar mi manifestación del total desacuerdo y pedir una auditoría externa, porque ellos quieren tapar mucha información aquí”, expresó.

Minutos después Yucra Cabrera aseguró que la asamblea donde se conformó la comisión revisora fue direccionada ya que se ha tratado de sorprender a la federación mancillando su nombre y el de la federación. La razón sería evitar su intención de lanzarse a las próximas elecciones.

Incluso aseguró que se tomarán acciones legales en contra de José Alberto Palomino Huaranca y Deysi Jackeline Loayza Choque por asistir a la reunión sin tener vigencia en ningún cargo.

Defensa. De otro lado, los acusados respondieron con las pruebas en mano aseverando que no han incurrido en ninguna falta.

Según registro de la Sunarp Palomino Huaranca, oficialmente es el delegado de la Asociación Cultural Unkajos de Macusani-Carabaya con vigencia del 17 de julio de 2017 a 16 de julio de 2019. Tal como se muestra en documento.

Este manifestó desconocer las razones por las que un pequeño grupo del conjunto lo expulsó, y mucho menos el procedimiento seguido para tal determinación.

En tanto, Deysi Loayza Choque, es la delegada electa del conjunto Sikuris 27 de Junio Nueva Era para el periodo 2019-2020, de lo cual, se informó a la Federación Regional del Folklore y Cultura, la agrupación presentó un documento donde se le informa de tal elección y solo falta oficializar su acreditación.

Se conoce la acreditación de los conjuntos afiliados a la Federación se realiza una vez terminada la festividad y realizado el informe económico, en tal razón actualmente ninguna fue acreditada.