​Dictan cadena perpetua para el líder de la banda "Los escaladores" de Juliaca

Liber Apaza Vilcapaza fue condenado a cárcel de por vida por matar a empresario. Usaba escaleras para perpetrar asaltos y sembrar terror
​Dictan cadena perpetua para el líder de la banda "Los escaladores" de Juliaca

​Dictan cadena perpetua para el líder de la banda "Los escaladores" de Juliaca

17 de Febrero del 2017 - 10:47 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

La primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, en Puno, consiguió que el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Juliaca condene a cadena perpetua a Liber Apaza Vilcapaza (42), quien fue encontrado responsable del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Mateo López Quispe.

La máxima pena fue obtenida por el fiscal Ludmir Astorga Aguilar, quien logró acreditar la responsabilidad de Apaza Vilpaza en el crimen ocurrido el 19 de diciembre del 2014 cuando, junto a otros dos sujetos, ingresó al domicilio de la víctima quien, al percatarse de la presencia del hecho, fue herido mortalmente. este hombre murió de cinco balazos y su esposa fue herido gravemente para llevarse más de 15 mil soles.

crimen. Las investigaciones del Ministerio Público permitieron demostrar que Apaza Vilcapaza era uno de los integrantes de la banda “Los escaladores ”, dedicada a asaltar viviendas y que mantuvo en zozobra a la ciudad de Juliaca. Además, se pudo determinar que se trataba del primer líder de la organización criminal conocida como ‘Los Escaladores de Juliaca’, desbaratada a inicios de este año.

Durante la audiencia, el fiscal Vidal Astorga logró demostrar la existencia de pruebas suficientes, que fueron respaldadas con los testimonios de la esposa e hijos de la víctima y los informes de las investigaciones efectuadas en el lugar del crimen.

Además de pasar el resto de sus días en el Centro Penitenciario la Capilla de Juliaca, el sentenciado deberá pagar la suma de S/ 50,000.00 soles por concepto de reparación civil, a favor de los herederos legales del difunto.

El sentenciado fue intervenido en la urbanización Cincuentenario Cancollani, cerca del aeropuerto Inca Manco Cápac. Liber Apaza Vilcapaza fue detenido junto a una mujer identificada como Tania Málaga Ramos. En la vivienda intervenida se encontró dos vehículos, una camioneta de placa D5D 800 y otro auto de placa Z2P-010. y otros enseres.

  • Investigación. Tras la captura en los siguientes año se desataron una guerra criminal lo que permitió discubrir al resto de la banda.