Diez listas son declaradas inadmisibles por JEE de Puno
Diez listas son declaradas inadmisibles por JEE de Puno

Dieciséis listas han solicitado su inscripción al Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, de ellas; diez han sido declaradas hasta el momento inadmisibles, una fue admitida y las otras aún esperan un pronunciamiento.

Ese es el panorama, ahora mismo, en el ámbito de la provincia de Puno. Similar situación es la que se vive en otras jurisdicciones.

INADMISIBLES. Las agrupaciones políticas que deben, en el plazo de dos días, subsanar las observaciones que ha hecho el ente electoral son: Avanza País - Partido de Integración Social, Mi Casita, Poder Democrático Regional, El Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad, Poder Andino, Acción Popular, Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo, Partido Democrático Somos Perú, Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo y Democracia Directa.

Mientras que la agrupación Moral y Desarrollo ha sido la única admitiva hasta el momento.

CAMBIOS. Desde el análisis del experto en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, esta situación se debe a la rigurosidad con la que está actuando el JEE.

Su óptica crítica alcanza a los personeros legales de quienes, advirtió que, no están lo suficientemente preparados en temas de reforma electoral. Los errores más comunes en los que han incurrido al momento de solicitar su inscripción, algunos de los grupos políticos, están referidos al tiempo de residencia.

Vargas Vargas, señala también las cuotas de género. “Allí no han sabido establecer debidamente lo que establece la Ley”, subrayó.

Para garantizar un proceso más ágil, el especialista propuso la creación de tribunales especializados en temas electorales, espacios de justicial electoral.

Se mostró a favor de la creación de una sala electoral. 

TAGS RELACIONADOS