Dimes y diretes entre gobernadores de Arequipa y Puno

En la víspera, el gobernante de Puno, Walter Aduviri Calisaya, calificó de “borracho” a su par Elmer Cáceres Llica
Dimes y diretes entre gobernadores de Arequipa y Puno

Dimes y diretes entre gobernadores de Arequipa y Puno

01 de Marzo del 2019 - 09:54 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

Los dimes y diretes entre los gobernadores regionales de Puno y Arequipa (además de sus allegados y simpatizantes) se han intensificado en las últimas horas, como consecuencia del reclamo arequipeño para construir la represa de Paltiture y la negación puneña.

En la víspera, el gobernante de Puno, Walter Aduviri Calisaya, calificó de “borracho” a su par Elmer Cáceres Llica.

Al ser consultado sobre la posibilidad de entablar diálogo, Aduviri señaló que siempre ha estado dispuesto a hacerlo, pero que el gobernador de Arequipa suele ir en estado de ebriedad a las reuniones del GORE Ejecutivo y hasta con tufo.

En tal sentido, descalificó la petición de Cáceres Llica, quien el último miércoles 27 de febrero había llegado hasta la Ciudad Lacustre para participar en el Simposio Agua para Nuestros Pueblos del Sur.

Como este matutino lo informó, dicha actividad tuvo que suspenderse ante la incursión de exdirigentes y operadores políticos de Aduviri, quienes frustraron el debate.

Respuesta. También ayer, en la ciudad de Arequipa, se pronunció el delegado del Consejo Regional de Arequipa, Ronald Veto Bernal, y aunque en un primer momento quiso poner paños fríos a la discusión, terminó elevando la temperatura.

En alusión a Aduviri Calisaya, manifestó que no está bien escaparse de los debates y que solo lo hacen los cobardes.

Asimismo, instó a los puneños residentes en la región Arequipa a pronunciarse respecto a la posición que ha mostrado Walter Aduviri Calisaya.

“El agua es de todos los peruanos, qué sería si un hermano puneño viene a Arequipa y le negamos, porque la tierra también es de todos los peruanos”, dijo en declaraciones a los periodistas.

Mientras tanto, en Moquegua se ha anunciado acciones legales contra Walter Aduviri Calisaya por asuntos de límites geográficos.

No se pronuncia.En horas de la tarde trascendió que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitiría un pronunciamiento respecto a las declaración del gobernador de Puno, Walter Aduviri, en contra de su homólogo arequipeño, Elmer Cáceres, pero posteriormente el jefe de prensa, Valerio Andia, informó que no habría ningún pronunciamiento .

Es necesario mencionar que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, en día anteriores desde la provincia de La Unión le pidió a Aduviri no ser egoísta respecto a la construcción de la represa Paltuture que favorecerá al valle de Tambo en el distrito de Cocachacra.

Para el exgerente regional de Agricultura y exasesor de la anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa, Mirko Avendaño, realizar un simposio en Puno era inapropiado, porque son contrarios a la afectación de aguas de cabecera de cuenca y delimitación territorial, calificó de pésima la estratégia, y sostuvo que esto no se arregla con dimes y diretes, sino es netamente materia técnica y legal.

Asimismo, señala que deben verse otras alternativas de represa exclusiva para Tambo. 

Lo más leído