Dinamitan instalaciones de corporación minera Ananea en Juliaca
Dinamitan instalaciones de corporación minera Ananea en Juliaca

Las oficinas de la Corporación Minera Ananea fueron objeto de ataque la madrugada de ayer. Si bien la Policía Nacional no ha podido determinar a los responsables, las sospechas están dirigidas a un grupo de mineros que han sido denunciados por la empresa por presuntos delitos ambientales.

Pero antes de narrar el lío de fondo, es necesario informar el contexto del atentado. Ayer por la madrugada, aproximadamente a la una de la mañana, una fuerte detonación de dinamita despertó a los vecinos de la vivienda signada con el número 429 del jirón Ayacucho, en el cercado de Juliaca.

Los vecinos salieron ilesos, pero se registraron daños materiales en las viviendas y el patio principal que comparten con las oficinas de la Corporación Minera Ananea.

Al hacer su verificación, la Policía Nacional del Perú (PNP) encontró vidrio roto de las ventanas de las casas vecinas. Asimismo, se contabilizó al menos un centenar de panfletos con la inscripción “Corporación Minera Ilegal y Contaminadora”.

En el cuerpo del panfleto, los autores del atentado se quejan contra una presunta explotación y ganancia sobremedida de la corporación minera en perjuicio de los obreros.

Los efectivos de la Policía Nacional recogieron datos que pudieran ayudar en las investigaciones, pero al cierre de la edición no se tenía información precisa sobre el o los autores.

En el fondo de este asunto existe una aparente lucha de intereses por el oro en La Rinconada (Ananea).

Precisamente la Corporación Minera Ananea denunció entre el 28 de agosto pasado y el 20 de este mes a varios mineros, a quienes acusa de delitos ambientales y minería ilegal.

Uno de los primeros denunciados es Efrin Marcos Quispe Huaynacho, quien habría estado realizando actividades ilícitas de obtención de mineral sin contar con autorización de las autoridades.

En otra denuncia, la corporación acusa a 33 mineros de los mismos delitos. Y en una tercera denuncia existen 50 nombres de mineros presuntamente ilegales.

En inspecciones realizadas durante el año 2017, las autoridades de La Rinconada constataron que los denunciados estaban realizando labores sin autorizaciones correspondientes. Eso ha despertado que la Corporación Minera Ananea empiece acciones legales contra estas personas.