Dirección Regional de Agricultura se propone iniciar rescate del guanaco

Ya solo habrían 20 ejemplares de esta especie en la región
Dirección Regional de Agricultura se propone iniciar rescate del guanaco

Dirección Regional de Agricultura se propone iniciar rescate del guanaco

15 de Marzo del 2019 - 09:49 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Aunque no existe un reporte oficial sobre la población de guanacos en la región Puno, se calcula que el número apenas alcanza los veinte. El titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), José Luis Cahuana, dijo tener información de que efectivamente existen algunos ejemplares y dada la situación se planteará un proyecto de rescate de esta especie, cuyo pelaje tiene bastante demanda.

La situación, evidentemente, es preocupante y de aquí en adelante la DRA hará un diagnóstico a partir de información recogida en las zonas donde, en otros tiempos habitaba este auquénido a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Datos oficiales. Mientras que, el especialista en Fauna de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Grover Idme Hañari, confirmó que no existen reportes oficiales acerca de la existencia de guanacos y por ende no se puede determinar el número exacto.

El funcionario adelantó, en este sentido, que está próximo a su implementación el Censo Nacional de la Vicuña y Guanaco, cuyos resultados ayudarán a tener una idea más clara de la situación.

Mientras que el administrador técnico de esta institución, Hugo Valdivia Altamirano recordó que existe una categorización para determinar si las especies están o no en peligro de extinción. Mencionó que en peligro crítico están el cóndor, suri, puma y el zambullidor.

“Habría que esperar el resultado del censo para a partir de allí, proyectarse”, sostuvo.

José Luis Cahuana, director de Agricultura: “Hemos llegado a una situación crítica, desde la institución que ahora nos toca dirigir haremos todos los esfuerzos para rescatar a este especie y para eso coordinaremos con las instituciones involucradas”.

hugo valdivia administrador técnico: “Está próximo un censo de vicuñas y guanacos, esto permitirá determinar a partir de los resultados acciones a realizar, en cualquier caso, nosotros estamos prestos a apoyar este tipo de importantes iniciativas”.

Lo más leído