Dirigencia juliaqueña pide trabajar para recategorizar hospital Monje Medrano
Dirigencia juliaqueña pide trabajar para recategorizar hospital Monje Medrano

En reunión con las autoridades del sector salud, que se realizó en local del municipio de Juliaca, los dirigentes de las organizaciones populares aceptaron que el hospital Carlos Monge Medrano de esta ciudad baje de nivel tras el reciente proceso de recategorización.

El director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Angles, conjuntamente con el director regional de salud de Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, y otros funcionarios, llegaron hasta el local de la comuna, donde informaron a la sociedad civil de la provincia de San Román sobre la recategorización del referido establecimiento de salud y otros.

Montesinos Espinoza señaló que tras bajar de nivel al nosocomio de Juliaca, no ahondará en la disminución del presupuesto ni en el cierre de unidades especializadas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades de sector salud informaron sobre temas específicos como las brechas de equipamiento, infraestructura y recursos humanos que deben de ser subsanadas en los siguientes días para que este nosocomio retome la categoría II-2.

Los dirigentes de las organizaciones populares como la Central de Barrios aceptaron que el nosocomio baje de nivel, aunque esperan que se levante todas las observaciones en el tiempo más corto posible y recupere su nivel anterior (II-2).

Por lo tanto, conformaron un comité que está integrado por los directores de la Red de Salud San Román, del hospital, alcaldes de la provincia de San Román y el distrito de San Miguel, además de los representantes de la Central de Barrios, CCL, FREDUJ y otras organizaciones de base de esta jurisdicción.

En la referida reunión estuvo el médico responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Enrique Sotomayor, quién encaró a las autoridades del sector salud para que presenten su plan de contingencia. “No engañemos a la población. ¿Dónde vamos a llevar a los pacientes en estado crítico?”, sostuvo.

Según Montesinos Espinoza, desde 2008 el hospital de Juliaca y otros establecimientos de salud no fueron recategorizados.

Como se sabe, otros nosocomios y centros de salud de la región, también han sido recategorizados a falta de condiciones básicas.