Dirigentes aimaras y quechuas convocan a marcha nacional a Lima
Dirigentes aimaras y quechuas convocan a marcha nacional a Lima

El indulto humanitario que otorgó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a cárcel por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, ha traído como consecuencia la indignación de diversos sectores de la sociedad.

La misma noche del 24 de diciembre, pobladores de Lima salieron a manifestar su oposición a la decisión presidencial en la capital de la República. El acto se repitió la tarde de ayer en el centro de Lima, así como en otras localidades, entre ellas Puno.

Los manifestantes señalan que el Presidente de la República ha traicionado su palabra y ha mentido al pueblo peruano, puesto que en campaña electoral se había comprometido a no otorgar el indulto en el caso Fujimori.

En la Ciudad Lacustre, un grupo de ciudadanos salió a rechazar el indulto de Alberto Fujimori en plena Nochebuena. Los jóvenes llevaron carteles en los que indicaron su indignación por esta decisión.

MARCHA A LIMA. Mientras tanto, los dirigentes quechuas y aimaras de la región Puno ratificaron hacer una gran movilización nacional hasta llegar a Lima.

“Este gobierno ya ha perdido legitimidad, nosotros, a nivel de pueblo ya hemos declarado la vacancia del Presidente de la República, tenemos que ir a nuevas elecciones”, declaró el dirigente aimara Jorge Calisaya, en comunicación con este matutino.

En tal sentido, ratificó que dirigencias populares marcharán a Lima el 17 de enero de 2018, pidiendo la convocatoria a nuevas elecciones y la conformación de una Asamblea Constituyente para un nuevo pacto social en el Perú.

“Esta semana vamos a hacer coordinaciones con los hermanos dirigentes del norte, en la macrosur ya hemos definido, también con el centro, solo faltaría Lima”, dijo Calisaya.

PEDIDO. Los aimaras y quechuas determinaron esta acción en reuniones desarrolladas en Puno e Ilave, como consecuencia de la crisis que se desató en la clase política, a partir del pedido de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

En tal contexto, se está pidiendo que el actual Presidente y el Congreso en pleno dejen el cargo para dar paso a otra generación de políticos.

PIDEN EXPLICACIONES. Por su lado, el vocero del grupo parlamentario Nuevo Perú, Alberto Quintanilla Chacón, pidió que el Presidente de la República dé una explicación clara de las razones por las que se decidió otorgar el indulto a Alberto Fujimori.

Esto, ante la sospecha de que PPK haya negociado su permanencia en la Presidencia de la República a cambio del indulto para el patriarca de los Fujimori.

MUTIS. En las redes sociales, muchos usuarios pidieron un pronunciamiento al Presidente de la República, sin embargo, no hubo respuesta de la primera autoridad nacional.

Al cierre de edición, solo la premier Mercedes Araos escribió que en el gobierno de PPK no se negocian indultos. 

TAGS RELACIONADOS