Dirigentes de pueblos originarios promueven marcha contra el Gobierno

Se encuentran inconformes con el resultado del debate de vacancia
Dirigentes de pueblos originarios promueven marcha contra el Gobierno

Dirigentes de pueblos originarios promueven marcha contra el Gobierno

23 de Diciembre del 2017 - 11:04 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Con el resultado de la vacancia presidencial, los dirigentes quechuas, aimaras y castellano hablantes de los frentes sociales de la región Puno, llamaron a la población a que se unan a la marcha de insurgencia popular que vienen organizando para este 17 de enero.

El dirigente aimara, Jorge Calisaya Anco, mencionó que , la noche del jueves se legitimizó la corrupción, “ayer fue el perdón para el presidente, mañana será el indulto para Alberto Fujimori, está corriendo dinero por debajo de la mesa, se negociaron grandes intereses a espaldas del pueblo”, reclamó.

En tal sentido, se vienen proponiendo la fecha del 17 de enero para iniciar la marcha por la insurgencia popular en cada provincia y distrito de todas las regiones del país. “Esta fecha se está consensuando en Cajamarca y Junín, posterior a la marcha pretendemos llevar a una delegación conformada por todos los representantes de los pueblos originarios a la ciudad de Lima para conformar una asamblea”, dijo el dirigente aimara.

Sobre la postura que tomaron algunos congresistas de la República, los representantes recalcaron que, sus voluntades fueron compradas, “hermanos no podemos mirar desde los palcos, debemos levantarnos y salir a marchar, llamamos a la insurrección, a noche se han peleado por la torta”, acotó.

Los pueblos originarios declararon la desobediencia al estado el día que se descubrieron los vínculos del presidente con la empresa Odebrecht, en aquella ocasión pidieron que todos los congresistas sean retirados, que el mandatario deje el cargo para que el pueblo pueda organizarse y de esta manera cambiar la constitución política del Perú.

Sin embargo, los acontecimientos no fueron así y ahora lucharan por lograr el levantamiento popular.

Desayunos de Correo

Lo más leído