Distritalización de Salcedo continúa estancada por injerencias políticas
Distritalización de Salcedo continúa estancada por injerencias políticas

El alcalde del centro poblado Salcedo responsabiliza a Luis Butrón Castillo del estancamiento del proceso de distritalización.

Heber Ramos Flores manifestó que el tema se ha politizado y el candidato del gallo estaría interviniendo en el divisionismo que se ha generado con la población de Jayllihuaya.

“Ya teníamos acuerdos para impulsar la distritalización juntos, pero ahora ellos quieren distritalizarse de forma independiente”, expresó al tiempo de explicar que estos problemas surgieron cuando el exfuncionario de la gestión de Butron Castillo, Ludgardo Larico Mamani, se comprometió a promover una distritalización independiente para jayllihuaya y otras localidades, propuesta que estaría siendo impulsado por el exalcalde, como parte de su estrategia de campaña.

Afirmó que esta situación ha estancado el proceso, por lo cual durante las próximas semanas, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, estarán arribando a la ciudad de puno para dar detalle de la situación del proceso y entablar diálogo con el centro poblado en discordia junto al equipo técnico del Gobierno Regional de Puno.

En febrero de este año , se reunieron los alcaldes de los Centros Poblado de Jayllihuaya, Ichu y Salcedo, quienes señalaron que se debía consensuar ideas para la distritalización, porque los pueblos se desarrollan con la creación de distritos. La reunión estuvo presidida por el subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca.

La última reunión se llevó hace más de un mes por invitación de la misma Subgerencia Regional, se convocó a los representantes de Ichu y Jayllihuaya para definir el tema de la demarcación territorial pero no asistieron.