Distrito de San Gabán debate convenio marco  por San Gabán III
Distrito de San Gabán debate convenio marco por San Gabán III

Las autoridades y demás representantes del distrito de  (Carabaya) se sentaron a dialogar con los voceros de la empresa Hidro Global, consorcio de capitales chinos que ganó la concesión para construir y operar la hidroeléctrica San Gabán III.

Cabe recordar que el lunes pasado, los ronderos campesinos de este distrito iniciaron una protesta para paralizar los trabajos de dicha hidroeléctrica, pues la empresa no habría tenido la intención de escuchas las demandas locales.

El pasado miércoles, se inició el diálogo para discutir un convenio marco entre Hidro Global y la Municipalidad Distrital de, el mismo que según la propuesta de la población contiene 21 puntos a debatir.

La mayor parte de esta agenda se refiere a proyectos de responsabilidad social de la empresa, en temas como salud, educación, medio ambiente y similares.

Se ha pedido, por ejemplo, que el distrito acceda al 5% de las utilidades una vez que la empresa ponga en operación la producción de electricidad.

Por ahora no existen acuerdos, pero sí la predisposición a seguir dialogando, razón por la que se ha quedado continuar con el debate el 26 de marzo próximo en el mismo San Gabán.

En medio de esta cita, se ha conformado un Comité Técnico para conocer los detalles de la obra hidroeléctrica, los representantes de la población suman 24 y 7 de parte de la empresa transnacional.

La población decidió levantar la paralización recién ayer, por lo que al cierre de edición el panorama social se normalizaba en este distrito selvático.

Los sectores que están incluidos en el área de influencia directa también dialogaron en forma directa con los representantes de la compañía.

Hidro Global obtuvo la concesión de esta obra en el año 2016 y se calcula que pueda entrar a producir energía eléctrica desde el año 2021.

En este mismo distrito opera también la Hidroeléctrica S II, cerca del pueblo de Ollachea. 

TAGS RELACIONADOS