Distritos en emergencia insisten en paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio
Distritos en emergencia insisten en paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio

Pese a la declaratoria de emergencia por 60 días, de los distritos de Coata, Huata y Capachica, en la provincia de Puno, y los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, por peligro inminente ante contaminación de agua para el consumo humano, los dirigentes y autoridades de estas localidades han reafirmado en conferencia de prensa el paro de 48 horas para los días 4 y 5 de junio del presente.

El presidente del Frente de Defensa del Río Coata, Félix Suasaca Suasaca, refirió que dicha declaratoria no cuenta con presupuesto para proyectos de saneamiento y remediadiación y mucho menos con un plan de acción a corto, mediano y/o a largo plazo.

Autoridades. En tanto las autoridades locales solicitaron al presidente de la República Martín Vizcarra, trasladarse al lugar para ver la realidad en la que vive la población. “Invito al presidente de la República a que baje a ver la contaminación en Capachica, con que plata vamos a trabajar si están declarando en emergencia sin dinero”, fueron algunas de las palabras del alcalde distrital de dicha localidad, Santiago Coila Yucra .

también, manifestaron su malestar por el vertimiento de aguas residuales de la ciudad de Juliaca a través del río Torococha contaminando el río Coata y el lago Tititcaca. Por lo mismo exigirán que esta ciudad ya no vierta ni una gota más de aguas servidas al río.

Dentro de su pliego de reclamos, Feliz Suasaca, también señaló que pedirán presupuesto para proyectos de saneamiento. Son en total 7 proyectos de saneamiento básico presentados.

Otro punto, es el requerimiento de S/36 millones para proyectos del sector agrario de cuatro distritos, entre ellos, Huata, Coata, Caracoto y Paucarcolla. La descontaminación del lago Tititcaca es otro pedido, para lo cual, indica el Ministerio del Ambiente proyectó S/ 22 millones.