Docente del Pedagógico presentó documentos falsos para obtener plaza
Docente del Pedagógico presentó documentos falsos para obtener plaza

Una docentes del Instituto Superior Pedagógico de Puno, está en el ojo de la tormenta luego de que el Organo de Control Institucional (OCI), determinara que presentó documentos (constancias y boletas de pago) falsos, para obtener la plaza.

Se trata de Seylli Niesleyni Choque Mamani, docente de nivel inicial, quien incluyó entre sus documentos para el concurso público de mérito abierto de docentes regulares del Pedagógico, dos constancias de trabajo.

Las dos,   supuestamente emitidas por la Universidad Alas Peruanas, filial Juliaca, en el primer documento de fecha setiembre de 2018 y firmado por Reynaldo Limache Rivas, vicerrector filial Juliaca, detalla que, Choque Mamani laboró del 4 de marzo al 16 agosto de 2013.

Pruebas. La segunda constancia de fecha febrero de 2014, indica que habría trabajado del 2 de setiembre al 20 de diciembre de 2013.

Sin embargo, el 16 de abril de 2019, Alas Peruanas, emitió el Oficio N° 033-2019-DG/UA/FJ, donde da cuenta al Organo de Control Institucional de la Contraloría General de la República, que la mencionada profesional, no registra como docente contratada en la Escuela Profesional de Educación Inicial, ni mucho menos laboró en los años mencionados en las constancias que habrían sido falsificadas.

El 22 de abril del presente año, el Organo de Control Institucional, informó a la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, sobre lo expuesto por la dirección de Alas Peruanas y se le ordena a la titular de la DRE tomar las acciones que correspondas y de ser el caso interponer acciones administrativas o legales.

El 30 de abril la profesora en mención presentó su carta de renuncia ante las evidencias, se ausentó por algunos días, pero extrañamente retornó a sus funciones y se conoció por sus compañeros que continúa en el cargo.