Docentes apresurarán culminación de semestre en la UNA Puno
Docentes apresurarán culminación de semestre en la UNA Puno

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) , tendrán que terminar el segundo semestre del 2016 de forma acelerada, esto luego de la huelga indefinida de los docentes de casi 50 días, acatada desde el pasado 26 de octubre.

Esta reunión duró hasta las 22:00 horas del 12 de diciembre, acordando: como primer punto el reinicio de las labores académicas que se prolongarán hasta el viernes 3 de febrero, pudiendo prolongarse según sea el requerimiento de cada Escuela Profesional hasta el 10 de febrero.

Además, la UNA está declarada en emergencia académica, esto significa que la realización de cualquier actividad extra académica será limitada, es decir festejos, campeonatos y demás.

Los docentes universitarios se comprometieron en recuperar algunas horas de clase los días sábado, otro de los medios que se usará serán las plataformas virtuales a fin de garantizar la calidad académica.

Mientras que los ascensos, nombramientos y bonificaciones estas están sujetas a la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su presupuesto para el próximo año, sostuvo el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez Salas.

Enríquez Salas, también indicó que no habrá ratificaciones y durante los siguientes meses se preparará el concurso de cátedra universitaria. Respecto al CAFAE, la autoridad universitaria indicó que este será dividido de los administrativos , ya que son los catedráticos quienes aportan más, esto se estaría dando a partir del primer semestre académico del 2017 .

Otro de los acuerdos fue que las capacitaciones a los docente no sea de exclusividad del personal nombrado y se pueda dar la oportunidad a los nombrados y de esta manera incentivar la actualización académica a todo nivel.

También se ha encargado a una comisión especial para que reevalúe la problemática docente a fin de plantear soluciones concretas al pliego de reclamos internos, como la promoción docente, una adecuada distribución de los recursos, la priorización en la nivelación de los docentes contratados, entre otros aspectos. Finalmente para este fin de año tanto se les asignará un aguinaldo a los maestros universitarios nombrados y contratados de la UNA.

Por su parte, el secretario general del sindicato de docentes, Héctor Escarza Mayta, no quiso dar declaraciones ya que los puntos acordados los tendría que anunciar el rector.

Huelga nacional. A nivel nacional la la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) inició esta medida el 26 de octubre, el principal pedido era la homologación de sueldos y aumento salarial.

Esta medida fue depuesta el fin de semana pasado, tras acordarse un aumento para el 2017, esto significa una inversión de 86 millones de soles

Este acuerdo se realizó luego de sostener reuniones entre representantes del Minedu, la Asociación de Universidades Públicas del Perú (Anupp) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup).

Pofirio Enríquez

“Los ascensos y nombramientos dependen del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas disponga para el 2017. Mientras que se esta alistando el concurso de cátedra”.

Salarios, efectúan aumento salarial de S/ 86 millones

De acuerdo a informaciones del Ministerio de Educación (Minedu), la huelga nacional de docentes universitarios concluyó tras acordarse un aumento salarial que para el año 2017 significará una inversión de S/ 86 millones.

La decisión fue acordada luego de una serie de reuniones sostenidas entre representan Minedu, la Asociación de Universidades Públicas del Perú y la Federación Nacional de Docentes Universitarios.