Dos empresas se disputan la construcción del hospital de Puno
Dos empresas se disputan la construcción del hospital de Puno

Pizzarotti&CSPA y el consorcio Altiplano Jayllihuaya son empresas que, literalmente, están en plena disputa por hacerse de la ejecución del proyecto, Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

Desde las huestes dirigenciales se escuchan voces exigiendo la pronta firma del contrato, para no dilatar más el tiempo.
En el inicio del presente mes, el comité de selección había dado como ganadora a la empresa Pizzarotti &CSPA; como era previsible, el segundo lugar presentó su impugnación y ahora se espera se resuelva la controversia.

PELIGRO. Pero estas empresas son viejas conocidas. Pizzarotti&CSPA y una de las compañías que forma parte del consorcio Altiplano Jayllihuaya, en este caso, CMO Group, se adjudicaron (juntas) el proyecto de Mejoramiento del Hospital II-2 Loreto, a través del consorcio Salud Loreto. En aquella oportunidad CMO Group, participó como Constructora Mediterráneo SAC.
Estas compañías también participaron en el concurso para hacerse de la buena pro del proyecto Creación del Complejo Residencial Ollantaytambo. Evidentemente ellas no realizaron la ejecución, pues, esta se hizo a través de la empresa Mantto, cuyo gerente es Martín Velayos. Otra importante obra ha sido la Construcción de la Nueva Base Aeronaval del Callao. Allí también estuvieron presentes las referidas compañías, adjudicándode la buena pro, para luego encargar la ejecución una vez más a Mantto. Esta compañía participó junto a CMO Group en la edificación del Centro de Salud Ayabaca (Piura). Si se trata de consorciarse, esta es una práctica común para hacerse de los contratos. Consorcio Hospital Piura, Consorcio Andahuaylas, son las fachadas bajo las que actúan.

HAY MÁS. Fuentes conocedoras de este actuar, advierten que, estas compañías traman una vez más, hacerse cualquiera de las dos, del contrato, para luego entregar la ejecución a una subcontratista.

PROCESOS. Lo que nadie advirtió es que, el representante legal de CMO Group, (empresa impugnadora), Luis Felipe Quirós Medrano, viene siendo juzgado, por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, cuyo expediente es el N° 00228-2016-1-5001-JR-PE-04. A él se le procesa por la presunta comisión del delito de lavado de activos. El informe policial N° 116-2016-DIRILA-PNP/DIVINESP-DPTO.03 señala que este personaje junto a Luis García Asegurado y Hernán José Velarde Schwartzmann serían parte de una organización criminal dedicada a obtener ganancias ilícitas ingresando del extranjero grandes cantidades de dinero, para invertirlas en licitaciones públicas convocadas por el Estado y obteniendo adjudicaciones preferentes, obteniendo de esta manera cuantiosas ganancias ilícitas.
Otra más. A través de la resolución del 08-07-2019 la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Quirós Medrano.

ANTECEDENTES. En relación al proceso del adjudicación en el caso del hospital Manuel Núñez Butrón, varias empresas “amigas” se presentaron para garantizar que una de ellas gane y así consumar un negocio mucho más rentable. CMO Group también subcontrato con Conirsa, consorcio liderado por Odebrecht, en obras de infraestructura.

TAGS RELACIONADOS