Dos vecinos desviaron río Jayllihuaya y perjudicaron a los demás de su entorno
Dos vecinos desviaron río Jayllihuaya y perjudicaron a los demás de su entorno

Más de 100 familias del centro poblado de Jayllihuaya quedaron expuestos al riesgo tras la desviación del río del mismo nombre.

La granizada presentada durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes no solo generó el incremento del caudal sino también el desborde del mismo, afectando a los vecinos de la avenida Orgullo Aimara de dicha localidad.

Desde muy temprano los funcionarios de Defensa Civil acudieron a la zona a fin de garantizar la integridad física de los pobladores.

Al lugar también se presentaron los responsables de la ANA, INDECI, el alcalde de Puno Martín Ticona Maquera y otras autoridades locales.

En un primer momento los pobladores manifestaron que cerca de 150 familias, del lado derecho de la avenida Orgullo Aimara, se han visto afectados por el ingreso de aguas pluviales a sus domicilios.

PUNO. Por su parte el secretario de técnico de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno Alan Alvaro Quispe, detalló que estos pobladores se vieron expuestos al peligro ante el desvío del cauce, sin embargo durante la constatación se identificaron solo dos viviendas parcialmente inundadas.

La responsabilidad recaería sobre los propietarios de dos lotes ubicados en la zona, quienes habrían desviadolas aguas.

Después de una jornada de trabajo finalmente se volvió a habilitar el conducto normal del río.

En otro momento, el funcionario expresó que se identificaron como focos de riesgo ante posibles inundaciones por lluvias, los centros poblados de Salcedo (zona urbana), Jayllihuaya y el barrio Chanu Chanu de la Ciudad Lacustre.

Juliaca. Otra de las ciudades que se ve en contante peligro durante estas fechas es Juliaca, a inicios de mes, las calles de esta ciudad, se inundaron tras el aumento de las precipitaciones liquidas en la zona. La falta de drenaje pluvial en la jurisdicción preocupa a la ciudadanía que teme por sus negocios y viviendas.

Al igual que en la Ciudad Lacustre los habitantes exigen a las autoridades la habilitación de estos canales.

En la Ciudad de los Vientos se ha identificado como zonas críticas el barrio de Túpac Amarú, Santa Rosa, inmediaciones del hospital Carlos Monge Medrano, entre otras vías principales.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán hasta finales del mes, además de granizos localizados.

TAGS RELACIONADOS