Edgardo Pineda Quispe, otro candidato que transita de un partido a otro
Edgardo Pineda Quispe, otro candidato que transita de un partido a otro

Ya no deshoja margaritas y finalmente, Edgardo Pineda Quispe, recaló en el Movimiento de Integración y Revolución Andino (MIRA), que hasta hace una semana, promocionaba como su precandidato al Gobierno Regional de a Bladimiro Centeno Herrera. 

Este último, decidió ya no participar en la contienda electoral venidera. En cambio lo del exrector, se remonta a varios años atrás, los detalles los veremos más adelante. 

Pineda, para la presente campaña, frustró en primer lugar su intención de participar con su mismo movimiento, tras no poder inscribir la agrupación política, Transparencia I Oportunidad (TIO).

Después, fue presentado por una facción de Poder Democrático Regional (PDR), también como precandidato al Gobierno Regional; luego unos días, el romance con este grupo político terminó sin mayor explicación. El exrector, ha experimentado su paso de una agrupación política a otra. 

En el 2006, participó en las Elecciones Generales por el Partido Socialista Peruano, con la intención de ser congresista, pero para infortunio suyo, fracasó. En esa misma época el académico; entre los años 2006 a 2007 militó en el partido político Alianza Para el Progreso (APP), que lidera César Acuña. Aquí existe, evidentemente una tremenda contradicción entre los ideales de uno y otro grupo político. 

El ahora aspirante a gobernador, ha militado también en el Partido Nacionalista Peruano (PNP), entre los años 2009 y 2015.

Esta decisión se oficializó en el inicio de esta semana, cuando el líder de MIRA, Miguel Quispe Tipo lo presentó, generando controversia en la población electoral. Este movimiento regional, en los próximos días estará realizando sus elecciones internas para oficializar la candidatura de Edgardo Pineda. Ese fue el acuerdo.