El 33% del personal fue repuesto por sentencia judicial y hay más procesos
El 33% del personal fue repuesto por sentencia judicial y hay más procesos

Hoy se debatirá el proyecto Acuerdo de Consejo que Declara en Emergencia Administrativa y Financiera a la Municipalidad Provincial de Puno. Dentro de los puntos a evaluar también se encuentra la demanda de reestructuración de las diferentes geresencias y subgerencias municipales.

En diciembre del 2018 el alcalde Martín Ticona Maquera advirtió una sobrecarga de personal en la comuna puneña, y que de no solucionarse este problema, el 60% del presupuesto municipal sería destinado al los funcionarios.

En el proyecto que solicita la urgente declaratoria de emergencia por 90 días. En el ítem Informe Técnico del Estado Situacional de las Oficinas de las Gerencias, Subgerencias de la Municipalidad Provincial y Distrital de Puno, con relación a la Subgerencia de Personal se da los siguientes detalles de la situación real que afronta esta entidad.

SITUACIÓN REAL. De acuerdo al documento, actualmente cuenta con un total de 595 funcionarios, de los cuales 103 son nombrados, 208 contratados, 86 con respuesto judicial y 198 plazas vacantes.

De estas plazas vacantes 101 están presupuestadas y 97 no cuentan con presupuesto.

El 63% del personal nombrado fluctúa entre las edades de 60 y 70 años.

Además hay 4 trabajadores con enfermedades terminales, quienes por el factor económico se niegan a acogerse a la jubilación anticipada.

Del personal contratado estos no cuentan con un contrato de trabajo, pero vienen laborando tres años de forma ininterrumpida, no cuentan con ningún beneficio laboral.

Un 33% de los trabajadores de la municipalidad tienen permanencia por repuesto mediante sentencia judicial. Hay 20 trabajadores más que esperan ser repuestos y más de 50 nuevos procesos civiles