El 6 de diciembre los jueces decidirán futuro de exlíder aimara

Magistrados podrían ratificar sentencia en primera instancia que dispone 7 años de cárcel por dirigir violenta protesta
El 6 de diciembre los jueces decidirán futuro de exlíder aimara

El 6 de diciembre los jueces decidirán futuro de exlíder aimara

09 de Noviembre del 2017 - 09:41 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Para el día miércoles 6 de diciembre del presente año, a las 10:00 horas se ha programado la audiencia de apelación de sentencia, en contra del inculpado exdirigente aimara, Walter Aduviri Calisaya, acto que se desarrollará en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno

Como adelanto, el documento que dispone la fecha de esta nueva audiencia, ha declarado inadmisibles los medios probatorios ofrecidos por la defensa técnica, del también excandidato al Gobierno Regional de Puno

La decisión que los jueces tomarán el día señalado, podría ratificar la sentencia en primera instancia o de lo contrario declarar la nulidad. 

¿Qué determinaron los jueces que obligó la apelación de Aduviri?. El 6 de julio del presente año, los magistrados dictaminaron siete años de cárcel efectiva en contra del expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, al encontrarlo culpable por los delitos de disturbios, durante la asonada aimara de mayo de 2011: “Aimarazo”. Además se determinó que el acusado pague una reparación civil de dos millones de soles. 

La fiscalía había pedido 28 años de cárcel en contra de quien lideró una de las protestas más prolongadas en la región Puno y que tuvo lugar el 26 mayo de 2011. 

Ese día, Aduviri y compañía protestaron contra las concesiones mineras que el Estado había entregado a favor de la empresa canadiense, Bear Creek Mining Company. Paralelamante se produjo el saque y quema de instituciones públicas y privadas, dentro de ellas Sunat, Contraloría General de la República, Aduanas, Gobernación. 

De acuerdo a la disposición, el día señalado será decisivo para el futuro político de Aduviri Calizaya quien, dice estar a la expectativa de los que los jueces decidan, aunque desde su punto de vista, dijo que confía en que se de la nulidad de la sentencia en primera instancia, que además podría desembocar en el archivamiento del caso.