El 7% de embarazos en Azángaro son de adolescentes entre los 15 y 19 años

Campaña busca disminuir embarazo en adolescentes.
El 7% de embarazos en Azángaro son de adolescentes entre los 15 y 19 años

El 7% de embarazos en Azángaro son de adolescentes entre los 15 y 19 años

17 de Noviembre del 2017 - 09:47 » Textos: Jose Huahuacomdori » Fotos: Difusión

La coordinadora del programa de atención integral de salud del adolescente del nosocomio azangarino, Raquel Rister Encinas, manifestó que del total de mujeres embarazadas que buscan atención en lo que va del año, siete por ciento son adolescente.

Esta cifra está por debajo del promedio regional pues la última encuesta demográfica y de salud familiar indica que el índice de mujeres de edades entre 15 y 19 años embarazadas entre los años 209 y 2016 llega al 11.2 %. Cabe mencionar que el promedio de embarazo adolescentes según la misma encuesta llega al 12.7 %. 

Esta información se brindó en una capacitación dirigida a docentes tutores y representantes de ASPAFA de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad, en el salón del auditorio del Hospital. 

La actividad se hizo con la finalidad de disminuir el embarazo en la adolescencia, el alcoholismo y la drogadicción, indicaron. 

Por ello es necesario capacitar, sensibilizar y analizar la problemática de los embarazos no deseados en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y VIH sida, además ya se presentaron cuatro casos positivos del sida en jóvenes que significa se infectó en la etapa del adolescente de 12 a 17 años de edad.

Dijo todo ello es una problemática de salud pública en caso de unirse todas las autoridades, maestros, personal de salud, padres de familia se evitaría las costumbres negativas que de ello surgen la deserción escolar, madres solteras, alcoholismo, drogadicción, pandillaje desocupación y otros aspectos negativos. 

Respecto al asunto, según la obstetra del hospital III EsSalud Puno, Cecilia Aco Zea, desde 2013 se viene presentando incremento en natalidad de menores de edad, la mayor parte por falta de información y educación sexual reproductiva.