El 98% de colegios no cuentan con una infraestructura óptima en Puno
El 98% de colegios no cuentan con una infraestructura óptima en Puno

A pocos días de iniciar las labores escolares en el país, en la región Puno existe un 98% de instituciones educativas que no cuentan con infraestructura adecuada para recibir alumnos en sus instalaciones. Este dato fue revelado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, David Cornejo Mamani.

“Es cierto que a la fecha no se han presentado reportes de daños severos en instituciones educativas en la provincia, pero saben que la infraestructura del 98% de colegios no es la adecuada, solo los centros educativos que fueron entregados recientemente tienen todas las condiciones necesarias para recibir alumnos este año”, detalló el director.

Asimismo, señaló que casi todas las instituciones tienen problemas y que en estas condiciones trabajan desde hace varios años, “los directores adaptan su infraestructura de la mejor manera, no es lo que quisiéramos pero es lo que hay”, dijo.

BRECHA. Para David Cornejo existe una gran brecha en el sector educación que el Ministerio de Educación debe cerrar, según su perspectiva esto se debe a la a una falta de presupuesto permanente para construir e implementar de material instituciones educativas, “la UGEL no maneja presupuesto para construir, si no para pagar servicios, son las entidades locales y regionales como el gobierno regional y la municipalidad quienes pueden generar infraestructura”, detalló.

Finalmente, el director de la UGEL, señaló que en los meses de febrero y marzo cada director realizó acciones de mantenimiento de infraestructura y mobiliario, sin embargo, existe un total de 15 instituciones de nivel inicial que podrían ser dotadas de aulas prefabricadas por las condiciones en las que se encuentra su infraestructura. Pronied una oficina descentralizada del Ministerio de educación evaluará a estas instituciones.

Lluvias. Debido a las lluvias moderadas no se presentó un reporte de instituciones educativas afectadas.

TAGS RELACIONADOS