Temas

​El botín oculto en la Federación de Folklore y Cultura de Puno

Mientras miles disfrutan de la fiesta, se dan movimientos económicos millonarios
​El botín oculto en la Federación de Folklore y Cultura de Puno

​El botín oculto en la Federación de Folklore y Cultura de Puno

16 de Abril del 2017 - 09:37 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Desde hace algunos años, la pugna por alcanzar la presidencia de la Federación de Folklore y Cultura de Puno se ha vuelto tan encarnizada como una campaña electoral municipal con graves acusaciones, maniobras electorales y hasta denuncias penales.

Se debe tener en cuenta que la Federación agrupa a delegados de 165 conjuntos de toda la región, y prácticamente maneja uno de los eventos de más importancia económica para la ciudad. Para tener una idea de la magnitud de su movimiento financiero, de acuerdo a lo que informó el actual vicepresidente Arturo Leiva, solamente durante el concurso de trajes de luces llevado a cabo en el estadio Enrique Torres Belón,se recaudó más de 415 mil soles.

Correo, entrevistó a una serie de personas ligadas a la Federación, la mayoría de las cuales prefiere reservar la publicación de sus opiniones para no verse perjudicados posteriormente. A pesar de ello, se pudo definir dónde está el real interés para controlar esta poderosa organización.

AUSPICIOS. El último año se reportó que la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, aportó más de 390 mil soles para la organización de la fiesta de la Candelaria de los cuales 70 mil fueron destinados directamente a la Federación mientras que el grueso de la cifra era para instalar el cobertor de pasto sintético del escenario deportivo.

A pesar de ello, allegados a la Federación indicaron que la cantidad real que se destina a la fiesta es muy superior pero que se mantiene en reserva.

Montos similares también llegan a la institución de parte de grandes empresas como Telefónica, Claro y Caja Arequipa, las cuales publicitan sus aportes.

TAQUILLAS. El vicepresidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Arturo Leiva Loza, informó que este año la recaudación fue de 415 mil soles en concurso de traje de luces y 270 mil soles en el de trajes autóctonos.

Es decir que durante dos días la Federación logra ingresos por 685 mil soles.

Cabe recordar que la Federación no gasta en cobertor, ni seguridad, y tampoco en el alquiler del estadio de Puno.

CONTRATOS. Otra veta de ganancias significativas proviene de los acuerdos comerciales que se firman ante de la celebración de la fiesta.

La Federación maneja dinero proveniente de un docena de empresas que colocan sus anuncios en los alrededores del estadio en los días de concurso.

También, según informaron los allegados esta poderosa organización, la dirigencia es la que enlaza a las empresas que alquilan palcos con el municipio.

Esto es una parte de la enorme cantidad de dinero que maneja la organización durante la fiesta pues, se tienen los contratos de iluminación durante las ceremonias de lanzamiento, el contrato de personal, alquiler de estrados, equipos de sonido y una infinidad de movimientos económicos que se hacen mientras el resto del a población está poseída por la celebración y poco le importa lo que se gane.

David Pacheco procurador

“La Federación Folklórica de Puno ha sido tomada por políticos, empresarios, figuretis y corruptos, desde hace varias décadas(...)No llama la atención, entonces, que exista una seria crisis”.

Elecciones

Hoy se realiza la justa electoral para definir quién será el nuevo presidente

Hoy desde las 9 de mañana, 151 delegados de los distintos conjuntos que participan en la Fiesta de la Candelaria y que lograron su acreditación emitirán su voto en la mesa única que será presidida por Víctor Espino quien se hizo cargo del comité electoral. Los votantes podrán sufragar hasta la tres de la tarde, hora en que el comité electoral y personeros de cada conjunto procederán al conteo respectivo.