El Collao y San Román continúan sin presentar planes de contingencia de lluvias

El plazo de presentación de planes culminó en octubre
El Collao y San Román continúan sin presentar planes de contingencia de lluvias

El Collao y San Román continúan sin presentar planes de contingencia de lluvias

19 de Noviembre del 2017 - 05:00 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

A puertas de iniciar la temporada de lluvias en la región, las municipalidades provinciales de El Collao y San Román aún no han presentado su plan de contingencia de lluvias a la sub gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno.

Pese a que los plazos vencieron en el mes de octubre y estar dentro de las zonas donde se presentan los casos más críticos de lluvias, ambas municipalidades aún no nos han hecho el alcance de sus planes, mencionó el jefe de Defensa Civil, Adolfo Germán Quispe Chaiña. 

Además de El Collao y San Román, Sandia, Carabaya y Huancané, son las provincias que más estragos sufren en los meses de enero y febrero por las lluvia, informó Quispe Chaiña. 

En el caso del distrito de Juliaca, en la provincia de San Román, es esencial que se trabaje en la prevención en la zona urbana, pues por ser una ciudad sin pendiente el agua se acumula en las calles y viviendas, sin embargo, al igual que con el plan de contingencia, no se han realizado acciones para la descolmatación de canales, informó Defensa Civil.

En cambio, en Azángaro y San Antonio de Putina realizaron trabajos de descolmatación y defensas ribereñas.Por su parte, Defensa Civil, desarrolla trabajos de prevención en otras zonas con presupuesto destinado por el Ministerio de Construcción y vivienda, asimismo, esta entidad cuenta con un presupuesto de 8000 mil soles para todo tiempo de emergencias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las lluvias en la zona sur del país se darán de manera acostumbrada, sin embargo, en la zona norte, 141 distrito serán afectadas por lluvias extremas. A pesar de este pronóstico, Defensa Civil continua con los trabajos de prevención en la región Puno.