El congreso se opone al pago de 103 millones a la minera Bear Creek Mining por caso Aimarazo
El congreso se opone al pago de 103 millones a la minera Bear Creek Mining por caso Aimarazo

La mañana de ayer, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, se votó en contra del artículo 13 del Proyecto de Ley 03121-2017, que proponía el pago de S/103 millones de soles a la empresa minera Bear Creek Mining Corporation, a través del Ministerio de Energía y Minas.

El congresista puneño, Oracio Pacori Mamani, titular de esta comisión fue quien tomó la iniciativa de cuestionar este pago. Luego de finalizar la sesión en la referida comisión manifestó que, “este pedido fue desestimado y el Ejecutivo deberá volver a revisar estos laudos arbitrales, no sólo con la canadiense Bear Creek sino que también, con todas las demás empresas a nivel nacional”.

El parlamentario había advertido que la posible aprobación de este pago, podría haber generado una situación de conflictividad en la región Puno. “Hemos anticipado este peligro al ministro de Economía y es por eso que se dejó en suspenso este pago” puntualizó Pacori Mamani.

Efectivamente, uno de los dirigentes de la zona sur, Patricio Illacutipa, había adelantado que si, se aprobaba el pago a la empresa minera, había la posibilidad de organizar una nueva protesta, similar a la protagonizada en el año 2011, conflicto conococido como el “Aimarazo”.

El congresista, Alberto Quintanilla también se mostró en contra de esta propuesta del Ejecutivo.

“Como lo habíamos anticipado, el artículo en cuestión no representa el sentir del pueblo”, remarcó.

“Nos preocupa la diligencia con la que actúa el Gobierno, muchas empresas transnacionales tienen deudas con el Estado y a ellas se les trata con guantes blancos, sin embargo tratándose de este tipo de situaciones, allí no hay reparos”, indicó Pacori Mamani.

Este tema todavía tiene todavía mucha madejar, en el futuro.

En la región Puno, la mayoría de dirigentes dijeron estar en contra del pago que se le pretende hacer a la canadiense.