El fenómeno de la Niña Costera pasó a "No Activo"
El fenómeno de la Niña Costera pasó a "No Activo"

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN) emitió el comunicado oficial N° 03-2018, en el que se confirma que la comisión multisectorial prevé la declinación del evento “La niña costera”, lo que tendría consecuencias en todo el Altiplano.

Según los estudios de la comisión nacional, se espera la normalización de la Temperatura Superficial del Mar -TSM en la región Niño 1+2 en lo que resta del verano. 

Esto da posibilidad de cambiar el estado de sistema de alerta a “No Activo”, informó el Gobierno Regional de .Los organismos especializados esperan que las condiciones de La Niña en el Pacífico central persistan por lo menos hasta fines del verano 2018, continuando la presencia de lluvias de normales a superiores en la región Puno.

De todas maneras, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendó a la población seguir en alerta y estar atentos a los comunicados oficiales sobre las condiciones climáticas y niveles de los ríos.Como se sabe, en los últimos días, las persistentes lluvias han hecho que varios afluentes puedan salir de su curso y desbordarse, lo que generó preocupación de agricultores y pobladores de zonas urbanas.

Mientras pasa el susto, el Gobierno Regional de y la Municipalidad Provincial de San Román entregaron bienes de ayuda humanitaria a los afectados por el desborde del río Coata, en el caso de Juliaca en el anexo de la urbanización San Carlos de esta localidad.

Los bienes entregados fueron camas colchones, frazadas y bidones de agua para las familias que damnificadas, mientras que para las familias afectadas solo bidones para que se abastezcan de agua potable.

La entrega se hizo en presencia de los regidores de la Municipalidad Provincial de San Román, autoridades del Distrito de San Miguel y de la población.

Además, en la evaluación con drones, a cargo de personal de la Subgerencia de Defensa Civil y Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER  del Gobierno Regional de Puno, se identificó la construcción de una plataforma deportiva en el mismo cauce del río desde donde discurrió el agua.

Las acciones a favor de la población afectada continúan, realizándose trabajos de protección con sacos terreros, bombeo del agua estancada, entre otros. Cabe recordar que durante el fin de semana el Gobierno Regional de  dispuso de kits de herramientas y sacos terreros para acciones de mitigación en este sector.

También se hizo entrega de ayuda humanitaria en la provincia de Lampa, donde hay más afectados.

TAGS RELACIONADOS