El juicio oral contra alcalade de Puno está a punto de empezar
El juicio oral contra alcalade de Puno está a punto de empezar

Como había sido programado, el día de ayer desde las 9:00 horas se desarrolló la segunda audiencia de control de acusación que tiene como principal protagonista al alcalde de Puno, Iván Flores Quispe.

En esta oportunidad, las partes una vez más esgrimieron sus fundamentos en relación a una demanda que compromete al burgomaestre puneño, en malos manejos de un monto de S/100 mil soles donados por la compañía cervecera Backus para la festividad Virgen de la Candelaria 2015.

Audiencia. Este proceso se viene ventilando en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de la juez María Candelaria Morales, donde se dispuso la continuidad de la audiencia para el miércoles 25 de julio a partir de las 9:00 horas. En la fecha, la magistrada decidirá de acuerdo a los argumentos presentados por la defensa y el fiscal Jorge Castillo Astorga si se ingresa a la etapa de juicio oral.

En el proceso judicial en el que se ha visto involucrado Flores Quispe, también están comprendidos su exasesora, prófuga de la justicia, Ynés Antonia Béjar Barriga, los funcionarios de la empresa Marco Antonio Loayza Sánchez y Carlos Javier Rondón Vilca.

Mientras que por omisión de funciones también ha sido comprometido el exgerente de la comuna, Edgar Centeno Chevarría.

La acusación debe reposar en elementos de convicción que establezcan la fundada probabilidad que el acusado ha cometido el delito, y el ofrecimiento de pruebas es para probarlos en el juicio. Las partes pueden objetar la forma y el fondo de la acusación y el Juez controlarla en ambos aspectos, será sobreseido cuando no hay base para el juicio.

Precisamente en la víspera, la defensa cuestionó algunos de los fundamentos presentados por el fiscal Astorga Castillo. Sin embargo, será la jueza quien valore cada uno de los alegatos presentados por las partes.

El fiscal Astorga Castillo, sostiene en su acusación que, existes suficientes elementos de convicción los cuales comprometen a los denunciados.

Por esta razón pidió 7 años y 6 meses de cárcel para Flores Quispe; 7 años para Béjar Barriga; 6 años y 6 meses para Loayza Sánchez y Rondón Vilca; y 7 meses para Centeno Chavarría.

De acuerdo a la acusación fiscal, el burgomaestre y compañía se habrían visto involucrados en el delito de colusión desleal.

CÁRCEL. En agosto de 2017, el juez Youl Riveros dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe. Posteriormente en setiembre del mismo año, los Jueces, Reynaldo Luque Mamani , Milagros Núñez Villar y Melchor Coaguila Salazar, resolvieron liberar y excarcelar al burgomaestre para que continúe el proceso en libertad. Flores no duerme tranquilo.

TAGS RELACIONADOS