El litio de Puno tiene 99.74% de pureza, según Macusani Yellowcake
El litio de Puno tiene 99.74% de pureza, según Macusani Yellowcake

En el mes de julio, la compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy informó que ha descubierto en Puno recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley. “Se trata del yacimiento de litio más grande del mundo”, afirmó en su momento el gerente general de la compañía Ulises Solís.

La mañana de ayer, el empresario junto a su equipo, arribaron a la capital de la región Puno, para sostener una reunión con el gobernador regional, Juan Luque Mamani, a quien dieron a conocer los alcances de este proyecto que, de acuerdo a las perspectivas podría estar iniciando la fase de explotación en el año 2021.

EL LITIO. El representante de la mencionada empresa, aseguró que por el momento no existen ningún problema con los habitantes de la zona, esto es la localidad de Chacaconisa, ubicada en el distrito de Corani, provincia de Carabaya.

Solís refiere que, el día de mañana 25 de octubre, estarán sosteniendo una reunión, para informar sobre los diferentes procesos. “No hay ningún peligro colateral en este tema, se trata de litio”, remarcó.

Mientras continúa la fase de exploración, se ha propuesto la conformación de una Comisión de Estudios Sobre la Explotación de Litio, para alcanzar todos los detalles de las diferentes fases y los permisos que debe conseguir la empresa.

En otro momento el empresario, aseguró que este mineral tiene un 99.74% de pureza, lo cual representa un punto a favor de la región y el país, sobre las minas que se encuentran en Bolivia, Argentina y Chile.

En la actualidad, el precio del denominado “oro blanco” en el mercado se encuentra valorizado en US$15 mil dólares aproximadamente la tonelada.

REUNIONES. Ulises Solís adelantó que, en las próximas semanas estará buscando una reunión con el gobernador regional electo, Walter Aduviri Calisaya. “Es cierto que el tema de gran minería no es competencia de las regiones, pero nosotros necesitamos trabajar con ellos”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS