El número de muertes maternas disminuye 50% en relación al año anterior
El número de muertes maternas disminuye 50% en relación al año anterior

La mortalidad materna en nuestra Región es uno de los principales problemas que aqueja al sector salud, razón por la que se han tenido que implementar técnicas de prevención para disminuir los 28 casos que se presentaron en 2017.

Este año, las muertes maternas han disminuyó en un 50% en comparación al año pasado, informó, La titular de la Dirección Regional de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud , Antonieta Figueroa Ramos.

Según el registro epidemiológica que maneja dicha institución, hasta la semana 11 de 2018, se presentaron 5 muertes maternas, 2 de ellas fueron muertes indirectas y 3 incidentales. 

Mientras que el año anterior a la fecha antes señalada ya se habían presentado 10 muertes maternas, de las cuales 6 fueron directas, 2 indirectas y una incidental.Las redes de salud donde se presentaron los casos fueron: Redes de Salud Azángaro y .

Antonieta Figueroa Ramos, explicó que las muertes maternas directas, son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo. Las indirectas, son las que resultan de una enfermedad existente antes del embarazo o de una enfermedad que surge durante el mismo. Finalmente, las muertes incidentales, son aquella que no está relacionada con el embarazo y ocurren por una causa externa.

Para el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) , Rolando Montes de Oca, el diagnóstico inoportuno de las complicaciones en un embarazo es una de las causas de la mortalidad materna. Sin embargo, cree que la responsabilidad no solo es del sector salud.“La gente de Puno tiene la idiosincrasia de esconder los embarazos, ese es el tema que hay que trabajar, para poder hacer los controles y seguimiento”, indicó.

TAGS RELACIONADOS