"El Poder Judicial es fuente de incertidumbre para la ciudadanía en estas elecciones"
"El Poder Judicial es fuente de incertidumbre para la ciudadanía en estas elecciones"

En estas elecciones, por distintas circunstancias, los magistrados del Poder Judicial tienen en sus manos el futuro político de los candidatos protagonistas.

En el caso de Walter Aduviri, la Sala Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima informó que dará a conocer la decisión sobre el recurso de casación presentado por el prófugo recién el 5 de octubre, es decir, dos días antes de las elecciones.

Cabe recordar que, tal como fue analizado por este matutino, el procesado no podrá asumir su cargo como gobernador en caso logre ser electo y la decisión judicial no se le sea favorable.

Este hecho, ha generado diversas críticas. Una de las más ácidas vino de parte del analista político René Calderón quien expresó: “El Poder Judicial es una desgracia. La sentencia de casación de Walter Aduviri por el aymarazo se conocerá recién el próximo 5 de octubre, dos días antes de las elecciones. ¿Qué sentido tiene esto? El gran perjudicado será la población y el ganador, el candidato que logré pasar a la segunda vuelta. La incertidumbre mata.”

El aspirante que también tambaleó por decisiones judiciales fue Alexander Flores quien tuvo una orden de captura que fue rápidamente dejada sin efecto. En su caso, el proceso por alteración del medio ambiente y paisaje por actividades mineras, está en suspenso.

Cabe indicar que el candidato Edgar Mancha indicó que el panorama político para elecciones cambia radicalmente con la presencia o ausencia de Walter Aduviri por ser uno de los que más aglutina preferencias electorales.

Los rivales políticos de Aduviri han usado esa incertidumbre para quitarle preferencias indicando que el voto por él es un “voto perdido”

El candidato Richard Hancco no está condicionado por decisión judicial alguna aunque en un inicio su candidatura fue declarada improcedente por lo cual tuvo que esperar que el Jurado Nacional de Elecciones declare fundada su apelación para iniciar su campaña electoral. La incertidumbre continúa.