GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hombres y mujeres de diferentes comunidades llegan la ciudad de  solo una vez al año para competir en el Concurso de Trajes Autóctonos en honor a la Virgen de la Candelaria. Pero no solo la tradición viva expresa sus particularidades, si no la marcada fisonomía de sus rostros que refleja su alegría ante la Virgen.

Una diversidad de danzas se presentan hoy en el estadio  de la Ciudad Lacustre. En esta parte de la fiesta no hay lugar para minifaldas voladoras y enmascarados diablos danzarines, tampoco para las trompetas y trombones metálicos. Menos para maquilladas reinas de belleza, monos de peluche y pomposos disfraces.

Cada uno de los pueblos participa con un conjunto de 150 a 300 músicos y bailarines, vestidos con coloridos trajes hechos con lana de oveja, alpaca o vicuña. Son trajes que muestran bordados de flores, aves, animales domésticos, estrellas y escenas de la vida cotidiana, como la siembra o la cosecha.

“Bailo para recordar a mis abuelos. Si no estamos presentes aquí, no existimos para los demás puneños…”, son la palabras expresadas por una de las danzarines.

Fotos: Radio Onda Azul (Yefri Pineda, Nilton y Miguel Ramos)

LEA TAMBIÉN: 

TAGS RELACIONADOS