Elecciones 2018 será una riña entre contrabandistas, narcos y mineros ilegales

Consejero por Puno hace un análisis de la realidad política
Elecciones 2018 será una riña entre contrabandistas, narcos y mineros ilegales

Elecciones 2018 será una riña entre contrabandistas, narcos y mineros ilegales

06 de Noviembre del 2017 - 05:00 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Siendo este un año preelectoral, ya se van perfilando los posibles candidatos a las distintas alcaldías de la región Puno y por supuesto al Gobierno Regional. 

El panorama, en opinión del consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, es caótico; porque el debate político estará ausente, mas no así, el derroche de dinero, proveniente del contrabando, narcotráfico y minería informal

Este análisis del fiscalizador puneño, coincide con lo señalado por el especialista en estos temas, Jaime Antezana Rivera. Antes de las últimas elecciones, él había advertido que varias personas dedicadas a actividades ilegales, buscarían lavar activos a través de candidaturas a alcaldías, regidurías, consejerías y el mismo Gobierno Regional. 

Quispe Santos, asevera que, el año 2018 la campaña electoral se vestirá con dinero mal habido. Sostiene que, la estrategia es capturar el poder político, siendo candidatos y luego autoridades. “Es un negocio redondo, insertarse en la actividad política y de esta manera blindar su hediondo patrimonio”, comenta.

A manera de vaticinio, el representante puneño, avisora a una población electoral confundida entre lo legal y lo ilegal. “Por supuesto habrán quienes logren el objetivo. No es un secreto, por ejemplo; que varios mineros informales han lavado activos a través de la conformación de empresas constructoras, que por supuesto se convertirán en proveedoras del Estado, a través de algún municipio el mismo Gobierno Regional”, subraya. 

Se está buscando legitimar la informalidad y algunas personas, por el dinero, se están prestando a este oscuro juego, cuyas consecuencias la pagará, como ahora, el pueblo de la región Puno, indica Quispe Santos. La incursión en el deporte, también es señalada como una estrategia.