Elecciones internas desde el 11 de marzo

Agrupaciones políticas tienen hasta el 25 de mayo para los comicios internos
Elecciones internas desde el 11 de marzo

Elecciones internas desde el 11 de marzo

07 de Marzo del 2018 - 09:43 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Conforme avanza el tiempo, diferentes agrupaciones políticas se preparan para participar en las elecciones regionales y municipales del año 2018. 

Según el cronograma dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las elecciones internas deben de desarrollarse entre el presente mes de marzo hasta mayo de este año.Las elecciones internas solo se podrán realizar hasta el 25 de mayo, por lo que las agrupaciones políticas tienen posibilidad de hacer estos comicios primarios desde el 11 de este mes.

De esa manera, se podrá llegar al 19 de junio con candidaturas inscritas, puesto que ese día se vence el plazo para las inscripciones oficiales.

Pues bien, los motores electorales ya están calentados y por estos días se decide a los futuros postulantes a los gobiernos subnacionales. Hasta ahora sigue siendo incertidumbre la anunciada candidatura al Gobierno Regional de Puno del dirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, quien como se sabe, se encuentra prófugo de la justicia tras recibir condena de siete años de cárcel por los distubios en el Aimarazo de 2011.

El último fin de semana, el grupo político Mi Región se reunió y ratificó que irán a la postulación con el liderazgo de Aduviri, sin embargo, su presencia dependerá de las decisiones en el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia donde se tramita la casación a la sentencia).Mi Región presentará a David Sucacahua Yucra para la alcaldía de San Román y Martín Ticona en la provincia de Puno.

Otro de los que ha confirmado su postulación es el líder del grupo Poder Andino, el minero Alexander Flores Pari, postularía por segunda vez al mismo cargo, en esta ocasión en alianza a potenciales alcaldes en provincias y distritos.Según fuentes de Poder Andino, algunos postulantes que acompañarían a Flores, es Oscar Cáceres en Juliaca y Javier Ponce para la alcaldía de Puno.

Asimismo, se ha anunciado postulaciones nuevas como la del exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe por el movimiento Poder Democrático Regional (PDR), Richard Hancco Soncco por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) que lidera el exalcalde puneño Luis Butrón Castillo.

Igualmente, otro minero que participaría es Roger Saya Tapara, quien promueve el movimiento político GOOL, sin embargo, el movimiento es nuevo y todavía no se han hecho ver a los cuadros principales.

En el sur, también se ha anunciado la postulación del actual alcalde de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori, pero antes deberá de solucionar sus procesos de investigación por presunto lavado de activos.Los grupos políticos nacionales definirán recién.

Lo más leído