Empieza el Simposio sobre Patrimonio Inmaterial en Puno
Empieza el Simposio sobre Patrimonio Inmaterial en Puno

En medio de gran expectativa, hoy martes 6 de febrero empieza el Simposio Sobre Patrimonio Inmaterial, actividad que concluirá el viernes de esta semana con el Décimo Encuentro Internacional de Sicuris en la ciudad de Puno.

El representante de Sicuris 27 de Junio Nueva Era, César Suaña Zenteno, señaló que esta actividad tiene por objetivo conocer las experiencias de folclor y cultura de otras partes del continente, así como acompañar a las celebraciones de la Festividad de la Virgen de la Candelaria con reflexiones académicas.

“Los sicuris somos los que más reflexionamos, más producimos, hacemos foros, publicamos libros, revistas, folletos, después creo que nos siguen las diabladas, lo digo por la Diablada Bellavista”, manifestó.

INVITADOS. En tal sentido, anunció la presencia de importantes académicos y folcloristas que participarán del Simposio sobre Patrimonio Inmaterial.

Para poner un ejemplo, en la presente jornada se realizará la conferencia magistral “El patrimonio inmaterial del Perú y la región Puno” dictado por el antropólogo Miguel Hernández de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Le seguirá la conferencia “Descubriendo los sistemas musicales prehispánicos andinos” de Américo Valencia Chacón, este último es conocido musicólogo y Premio Cas de las Américas de Cuba.

En horas de la tarde se presentará la exposición “Los ritos en torno al volcán Popocatepetl” a cargo de Miriam Aragón Rivas de la Academia de Lenguaje y Pensamiento de la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

También se hará la presentación de los libros “La música Moche: fundamentos cosmovisión y dualidad; develando los secretos de la flauta bipolar Moche en Sipán” y “La música Nasca: fundamentos, permanencia y cambio” de Américo Valencia Chacón. 

TAGS RELACIONADOS