Empieza la semana decisiva para el futuro político de Walter Aduviri Calisaya
Empieza la semana decisiva para el futuro político de Walter Aduviri Calisaya

Aunque su futuro político no está definido, Walter Aduviri Calizaya, continúa su recorrido proselitista por diferentes provincias de la región Puno. El último fin de seman, por ejemplo se le vio en Azángaro y San Antonio de Putina, donde participó de sendas reuniones con sus partidarios.

Paralelamente, el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, tiene un tema pendiente que es el proceso que se le sigue, tras ser sindicado como el principal responsable de la asonada aimara, conflicto acaecido en mayo de 2011.

FUTURO. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, ha dispuesto que la audiencia de apelación se desarrolle el día jueves 7 de diciembre a las 10:00 horas. Inicialmente se fijó para el día anterior, 6 de diciembre.

El abogado, Martín Ticona Maquera, defensor del principal protagonista del “Aimarazo”, cuestionó por ejemplo la reprogramación de la audiencia.

Además el letrado que defiende a Aduviri, indicó que de existir una sentencia que reafirme la condena de 7 años de prisión efectiva y el pago de dos millones de reparación civil, utilizarán el recurso de casación, que debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia para su evaluación.

PANORAMA. Fuentes ligadas al también excandidato al Gobierno Regional de Puno, indicaron que el día de la audiencia nuevamente allegados se harán presentes, reclamanado por la inocencia de su líder.

El día jueves, finalmente se sabrá la situación legal del acusado, quien en todo momento alegó inocencia, señalando que él nunca quemó ninguna institución pública y menos saqueó los ambiente de Aduanas.

Un representante de la minera Bear Creek señaló a medios de comunicación de alcance nacional que a principios del próximo año se emitirá el fallo sobre el proceso arbitral que la empresa sostiene contra el Estado Peruano por la suma de mil 769 millones de soles (522.2 millones de dólares), tal como figura en la demanda presentada. Dicho monto, según la demanda de la empresa corresponde a una suerte de reparación civil.

TAGS RELACIONADOS