Empresarios puneños son optimista frente al panorama económico 2019
Empresarios puneños son optimista frente al panorama económico 2019

Un sondeo recogido por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno da cuenta sobre la percepción que tiene la población respecto al factor económico para este año.

Sobre cómo se desarrollarán tanto inversiones extranjeras como nacionales, se tiene un escenario optimista ya que la mayoría (33%) de la muestra espera que aumenten las inversiones, un porcentaje menor (31%), opina que disminuirán y un 25% opina que se mantendrán igual. Frente a su economía para el presente año, el 58% de la población puneña, considera que mejorará, mientras que un 22% opina que su condición económica se mantendrá en el mismo nivel respecto a periodos pasados.

En cuanto al nivel de empleo en la región de Puno, la percepción mayoritaria de la población se muestra desalentadora, ya que más del 50% de encuestados considera que no aumentará y solo la cuarta parte espera que la cantidad de puestos de trabajo incrementen.

Además, el 44% la población cree que la economía regional se mantendrá en los mismos niveles y el 42% manifiesta que podría mejorar en los próximos años.

EMPRESARIOS. El Centro de Estudios Económicos concluyó, tras los estudios, que el sector empresarial en la ciudad de Puno atraviesa por un buen momento puesto que, según las percepciones de los empresarios frente a la situación económica de su empresa, la mayoría considera que se encuentran en una condición entre normal (33%) y buena (67%).

En cuanto al nivel de ventas, gran porcentaje de los empresarios (50%) considera que estas aumentaron respecto al periodo anterior (2017), mientras otra proporción considerable (42%) opina que las ventas fueron similares al año anterior.

Sobre el número de trabajadores en sus empresas, un 67% opina que la cantidad se mantendrá constante, un 17% espera incrementar los puestos de trabajo y una proporción similar considera que la cantidad de su personal disminuirá.

AÑO. Empresarios consideran que 2019 será buen año. Los resultados mostrados representan que, los empresarios de Puno tienen expectativas optimistas y favorables en torno a la economía en la región de Puno, lo cual representaría una oportunidad en cuanto a nuevos emprendedores que deseen constituir otras empresas.

Los empresarios también mostraron optimismo respecto a las nuevas autoridades que están asumiendo en 2019.