En 87% de colegios de la región urge trabajos de mantenimiento
En 87% de colegios de la región urge trabajos de mantenimiento

En un mes aproximadamente, los escolares de la región Puno volverán a las aulas y el denominado Buen Inicio del Año Escolar, será poco auspicioso.

Si bien desde el Gobierno Regional se busca garantizar al cien por ciento la presencia de docentes, en el tema de infraestructura educativa el panorama es sombrío y preocupante.

La situación. El gerente de Desarrollo Social, Ricardo Delgado Ramos, acepta la realidad y precisa que, más del 87% de edificaciones escolares requieren mantenimiento general y otro tanto su completa renovación.

El funcionario recordó haberse reunido con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, planteándole esta problemática.

Empero, en las actividades de inducción a las nuevas autoridades, el titular del referido sector, anunció que una de las prioridades del actual gobierno es la construcción de colegios en todo el país.

A nivel nacional, de los 3 mil 945 locales escolares el 56% ha reportado su situación: El 55% requiere demolición.

Delgado Ramos, sostiene que la gestión de la cual es parte, está emprendiendo el Programa de Infraestructura Educativa (PRIED), para conseguir nuevo presupuesto. “Aquí evidentemente habrá demoras, pero nos ayudará a acortar esta brecha”, agregó el funcionario.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?. El diagnóstico del gerente de Desarrollo Social es que hubo descuido en las instancias intermedias. “El tema de mantenimiento no se ha visto con pertinencia”, subrayó.

Muchas de las infraestructuras educativas que se han edificado en el ámbito de la región Puno, han sido a iniciativa de las comunidades y otro tipo de gestiones, estas no han considerado aspectos técnicos. A través del Programa Acceso, por ejemplo, se crearon instituciones de educación inicial, sin ningún criterio, los platos rotos se pagan ahora. 

TAGS RELACIONADOS