En el 2019 el número de suris alcanzó los 224 según el PEBTL
En el 2019 el número de suris alcanzó los 224 según el PEBTL

Una de las aves emblemáticas del sur del país y su ecosistema de puna y páramo, es sin duda el Suri (Rhea pennata); en el incanato su caza y la recolección de huevos estaba prohibida, pero en el virreynato y la república se descuidó su protección y esto influyó en la disminución de la población, tanto que, ahora mismo, está en proceso de extinción.

La caza furtiva de esta especie se ve amenazada, tanto por la destrucción de su hábitat y la recolección de huevos. Esta situación ha sido advertida por Diario Correo, y por eso, se suma para proteger a estos individuos porque son patrimonio altiplánico; además, son suceptibles a la contaminación ambiental y la presencia del hombre.

Esta ave vive en formaciones vegetales conocidas como bofedales, tólares, pajonales y arenales de altura en la cordillera occidental, entre los departamentos de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno, siendo esta última jurisdicció la que cuenta con el mayor número de ejemplares en silvestría.

En estos últimos meses del año mediante Resolución Administrativa N° 094-2019 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), aprueba la recategorización como “Centro de Conservación de Suri Rhea pennata”, distribuidos en los módulos de Umajalso Tupala, Calachaca y Chapuco; módulo Calachaca, ubicados en el distrito de Capaso, provincia de El Collao, por un periodo de 05 años entre 2015 y 2020.

Esta responsabilidad recae en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y su director ejecutivo Julver Vilca Espinoza, explica que una de sus mayores preocupaciones es el mantenimiento de la población que, felizmente se incrementó este año en los centros de conservación. Actualmente se cuenta con 224 Suris; 135 adultos, 67 juveniles y 22 pollos, distribuidos en los módulos de Calachaca, Chapuco y Sumac Qantati. Agrega que lo más delicado es su reproducción en semicautiverio, pero que uno de sus objetivos es su reintroducción y repoblamiento.

TAGS RELACIONADOS