Puno soportará temperaturas mínimas de hasta 22 grados bajo cero en junio

Intenso frío aumentará por las noches y en el día se espera niveles extremos de radiación solar según reporte de Senamhi
Puno soportará temperaturas mínimas de hasta 22 grados bajo cero en junio

Puno soportará temperaturas mínimas de hasta 22 grados bajo cero en junio

01 de Junio del 2017 - 09:26 » Textos: David Mamani » Fotos: Difusión

Niveles extremos de frío se espera a partir del mes de junio en la región Puno, especialmente en zonas alto andinas que se encuentren por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Así lo informó el director de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho.

Según el experto las temperaturas descenderán hasta menos 22 grados en zonas consideradas en alto riesgo.

Este descenso de temperaturas se da luego de registrarse la presencia de lluvias durante nueve días consecutivos, fue un fenómeno anómalo, originado por la presencia de El Niño Costero, y que en los próximos días se iniciará la temporada de heladas por las noches.

“Durante el mes de junio las heladas serán mayor al anterior mes, con fluctuaciones de moderada intensidad y algunos días de fuerte intensidad, por otro lado hasta el 8 de junio no se descarta presencia de nevadas ni de lluvias en la región” señaló.

CIUDADES. Asimismo detalló que en la ciudad de Puno las temperaturas se mantendrán en 0.8° grados y menos 1° grado, en Juli menos 1,6 grados, Juliaca en menos 3° grados; sin embargo, en zonas alto andinas se han registrado en menos 12° como es en caso de las localidades de Mazocruz, Capazo, Macusani, El Collao, distrito de Santa Rosa. Senamhi anunció que en dichas localidades las temperaturas bajarán a menos 22 grados centígrados.

Por otro lado el especialista señaló que la radiación solar es otro problema que afecta a nuestra región, los cielos estarán despejados durante todo el día. Puno soporta una radiación que llega a índices extremos de 13 y 15 puntos. Ante el grave daño que pueden causar los rayos solares es recomendable, no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Los escolares deben tomar precauciones.

Finalmente recomendó a las autoridades organizar equipos técnicos para el monitoreo en las zonas de riesgo. A la población, abrigarse con ropa gruesa que le cubra todo el cuerpo.