En lo que va del 2019 se han registrado 136 incendios en la región Puno
En lo que va del 2019 se han registrado 136 incendios en la región Puno

El jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, Lippman Escobar Vera, informó que en lo que va del año se han registrado 136 incendios en la región. El funcionario lamentó esta situación, ya que es la misma población la que provoca la expansión de fuego. "Algunas personas creen que quemando van a tener más áreas de cultivo; sin embargo esto no es cierto y por el contrario generan constante peligro porque las llamas se extienden por los fuertes vientos", comentó.

 El funcionario sostuvo que, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), señala de que estos actos están sujetos a sanción, pues al tener identificadas a las personas, se puede iniciar con la denuncia correspondiente y la sanción respectiva.

En cuanto a incendios forestales en la región Puno, hasta el momento se han registrado 103; la provincia de Melgar encabeza esta lista, con 23 seguida de Lampa, con 20. En incendios urbanos que son 34, la provincia que registró mayor cantidad fue Carabaya con 10 seguida de Moho con 6. El 2019 es el año en que se han presentado mayor cantidad de incendios entre urbanos y forestales, es una preocupación porque no se esta tomando conciencia, es más en estos últimos días en la provincia de Melgar y Azángaro en los distritos de Macari y Muñani, se registró estos siniestros, el día de ayer en horas de la mañana se hizo el reporte, conjuntamente con la evaluación de los daños causados sostuvo Escobar Vera . Respecto a la atención de emergencias, indicó que la única institución capacitada y equipada para controlar los incendios de gran magnitud es la compañía de bomberos.
De acuerdo a los últimos reportes, la situación continuará porque se prevé un intenso solo durante las próximas semanas en el ámbito de la región Puno.

TAGS RELACIONADOS