En puno más de 250 pacientes requieren donante de riñon
En puno más de 250 pacientes requieren donante de riñon

En la región Puno hay más de 250 pacientes en diálisis y menos del 30% accede a la lista de espera y muchos de ellos fallecen antes de llegar a la operación. Este es el reporte que brindó el médico cirujano especialista en nefrología de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud Puno (EsSalud), Vidmar Mengoa Herrera en el marco de la semana de sensibilización para la donación de órganos.

Cabe precisar que la diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal, mientras se busca un donante para el transplante de riñón que le permita recuperar su vida normal.

En cinco años solo tres personas de la región accedieron a la operación.

Respecto a los donantes el médico señaló que en Puno solo se han realizado dos extracciones de órganos por voluntad de los familiares que accedieron al procedimiento.

También precisó que el Perú es uno de los países con menor tasa de donantes, dijo que solo hay tres donantes por un billón de personas.

Respecto a la campaña resaltó la importancia de formar parte de los voluntarios y socializar la intención con la familia para generar una cultura de donación. El limite de edad es de 65 años.

Un solo donante puede salvar hasta 10 vidas según informó el médico nefrólogo de EsSalud de la Red Asistencial Puno.