En Puno: quinceañera denuncia que su padre la violó y obligó a abortar
En Puno: quinceañera denuncia que su padre la violó y obligó a abortar

La mañana de ayer el taxista Juan Bautista Huanca Huallpa de 47 años permaneció en la carceleta de la comisaría de Puno mientras se realizaban los exámenes médicos y sicológicos a su hija por el presunto delito de violación desde que ella tenía los 10 años. Actualmente ella tiene 15 años y, de acuerdo a fuentes confiables, los exámenes médicos confirmaron desfloración antigua.

Testimonio. La menor que estudia en el Colegio 32 de Puno se quejó en su centro de estudios porque sufría maltratos de su padre.

Posteriormente, con ayuda de una asistenta social de los programas de prevención del delito del Ministerio Público, reveló su más triste secreto.

La menor narró que años atrás su madre falleció y, desde entonces, ella y su padre comparten una habitación del jirón Belizario Suárez.

Según indica, a determinada edad, su padre realizaba algunos avances, como acariciarle sus partes íntimas y otros actos, hasta que, consumó el abuso. Desde entonces, su padre la ultrajó repetidamente, y esto tendría consecuencias visibles.

Lo que la menor contaba a la asistenta era penoso pero faltaba más. A principios de este año su padre la llevó a un lugar desconocido donde supuestamente le iba a colocar medicamentos inyectables, pero en realidad, le practicaron un aborto para truncar un embarazo de dos meses, producto del abuso sexual.

Este hecho le dejó graves secuelas físicas, por lo cual se ordenó un examen ginecológico que corroboró lo dicho por la asustada adolescente.

Debido a esta revelación el caso pasó a la Fiscalía, instancia que determinó los primeros exámenes médicos a la menor así como la detención preliminar el sindicado quien trabaja como taxista.

Por este testimonio se procedió a la detención del desnaturalizado quien se encontraba en su taxi y muy cerca al terminal cuando fue intervenido.

La detención se realizó la noche de este miércoles a las 9 de la noche, tras lo cual el sospechoso fue llevado a la comisaría.

Según indican fuentes policiales, la primera reacción del sospechoso fue negar todo lo dicho por su hija.

Hasta el cierre de la edición permanece detenido preliminarmente.

En tanto él y su hija fueron sometidos por separado a diversos exámenes para juntar pruebas sobre el caso.

Pena.La Ley N°30838 que establece modificaciones al Código Penal fue publicada este sábado en el diario oficial El Peruano y ella establece, entre sus principales cambios, la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad, la imprescriptibilidad del delito y la eliminación de beneficios a condenados.

Como se recuerda, el 26 de junio de este año la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad estas modificaciones, pues anteriormente el Código Penal establecía que solo si la víctima de violación sexual era menor de 10 años la pena sería de cadena perpetua.

Por otro lado, si el menor tenía entre 10 años y menos de 14, la condena sería no menor de 30 ni mayor de 35 años. Esta última fue modificada. La edad exacta de la menor será decisiva para la pena a imponer.

El padre procedía desde una comunidad del norte de la región y se ganaba la vida mientras su hija estudiaba.