Entre enero y agosto se presentaron 342 robos de vehículos en la región
Entre enero y agosto se presentaron 342 robos de vehículos en la región

La espectacular captura de la presunta banda “Los pulpines” en la ciudad de , quienes se dedicaban al robo de autos, trajo a colación los reportes policiales en el sentido de que, de enero a agosto 2017, se ha denunciado la sustracción violenta de 342 vehículos

La misma misma fuente, es decir el , indica que a diario reciben por lo menos cinco denuncias, entre robos perpetrados e intentos del mismo delito.

Además, el consolidado del año 2016 arroja que se registraron en total 599 robos similares en la región Puno. 

En los años anteriores, esta cifra no era menor. Por ejemplo, en 2008, se registraron solo 41 robos. El salto preocupante de este delito se dio entre los años 2011 y 2012 pues los casos registrados pasaron de 63 a 303 en ese lapso. Otro dato a resaltar es que de los 599 autos robados se recuperaron 99 durante el año 2016.

A lo largo de este año, las unidades de la Policía que se ocupan de estos casos han reportado el hallazgo de una buena cantidad de carros desmantelados. La modalidad empleada en la es la siguiente: ubican a un conductor descuidado o ebrio, lo secuestran y llevan el auto a una zona descampada. 

Es en ese lugar donde reducen al conductor y proceden a sustraer las partes. En general prefieren las camionetas pues su valor aproximado es de 10 mil dólares.Respecto a sustracción de piezas de las unidades móviles, la cifra es mucho más alta y se presenta prácticamente en toda la región. 

Finalmente cabe precisar que la modalidad menos usada es la de trasladar los autos a otras regiones o cambiarles de placas o sacarlas hacia Bolivia. 

TAGS RELACIONADOS