Entregan laboratorios y nueva variedad de papa en INIA Puno
Entregan laboratorios y nueva variedad de papa en INIA Puno

Junto a la presentación de una nueva y mejor variedad de papa, ser realizó la inauguración de los laboratorios de análisis genéticos en le estación experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicado en Illpa.

La nueva variedad de papa fue bautizada como INIA 330 que, a diferencia de las demás, destaca por tener un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea.

Por su alta calidad genética, esta variedad tiene adecuada tolerancia a heladas y sequías, adaptación a diversos ambientes, buena capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño, así como para consumo en fresco, indicaron desde el instituto.

Para el desarrollo de esta variedad, el INIA ha ejecutado trabajos de investigación por un período de 10 años en la cual se han evaluado el comportamiento de la variedad en las comunidades de Chicanihuma, Santa Rosa, Sisipa, Corpamaquera, Camicachi, Camata, Salcedo e Illpa.

LABORATORIO. El director de la estación experimental, René Pinazo, informó que el nuevo laboratorio está equipado para evaluación seminal transferencia de embriones, características de fecundidad y otros.

Además, contará con microscopios de alta tecnología y ecógrafos. El moderno centro de investigación cuenta con laboratorios de reproducción animal, pastos y forrajes, semillas, banco de germoplasma, procesamiento de derivados lácteos, conservación de granos, análisis de suelo y agua. Todos implementados con tecnología de punta.Para ello, el INIA empleó una inversión de más de 2.6 millones de soles a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

TAGS RELACIONADOS