Entrevista a Aduviri: “Trabajaré día y noche por una mejor región”
Entrevista a Aduviri: “Trabajaré día y noche por una mejor región”

El día de hoy primero de enero de 2019 comienza la era de Walter Aduviri Calisaya al frente del Gobierno Regional de Puno. Su elección ha causado polémica a nivel nacional por su aparente postura radical, sin embargo, en la región recibió el respaldo de la mayoría de electores y por eso ganó las elecciones de octubre de 2018 en primera vuelta. El exdirigente aimara, conversó con Diario Correo y habló de todo un poco, de sus ilusiones, de sus temores, del plan Qollasuyu y de otros temas.

Finalmente el día ha llegado ¿Ya tiene todo su equipo de gestión? Así es. Tenemos el equipo conformado al cien por ciento, ha sido una tarea muy difícil porque entendemos que gran parte de los profesionales que actualmente laboran en las entidades públicas han estado ligados a otras gestiones o han sido denunciado e inclusive procesados, aún así hemos conformado un equipo que debe empezar a trabajar hoy mismo, no hay tiempo que perder.

¿Qué plazos ha establecido usted para con sus funcionarios? En los próximos dos días ellos deben estar en la capacidad de alcanzar un plan de acción y en noventa días se debe encaminar soluciones. Insisto, no hay tiempo que perder, en gestión pública las horas son segundos.

Usted ya ha tenido el suficiente tiempo para hacer un diagnóstico de la situación del Gobierno Regional ¿Qué puede decirnos al respecto? Efectivamente, el proceso de transferencia ha servido para eso. Tenemos el panorama claro, lamentablemente el señor Juan Luque Mamani nos está dejando una deuda que supera los mil millones de soles, cifra que supera inclusive el Presupuesto Inicial de Apertura 2019. Existen anomalías en todos los sectores, tenemos 600 folios de observaciones. Los indicios de corrupción son innumerables, existen obras de arrastre que están desfinanciadas, no hay presupuesto que garantice su conclusión.

¿Esto le quitará bastante tiempo verdad? Probablemente, pero estamos seguros que con la ayuda de la población superaremos cualquier tipo de problemas para alcanzar nuestros objetivos.

El ministro de Agricultura anunció que lo convocará para tratar el tema del proyecto Paltuture ¿Irá usted? Nosotros ya hemos dejado bien sentada nuestra posición, ese proyecto tal como está simplemente no va. Yo mas bien apelo a los dirigentes, recurro a ellos porque también son autoridades y conocen de cerca esta realidad. Si el pueblo decide, no tenemos problemas en aceptar esta propuesta que, sin embargo, creemos no favorece en nada a la región Puno.

¿Cuál es el argumento suyo para decirle no a este proyecto? Hay un orden de prioridades. Ese proyecto busca beneficiar supuestamente a los agricultores de Islay en la región Arequipa; sin embargo, ¿quién se pone a pensar en el déficit hídrico que existe en nuestra región? No puede ser que a estas alturas todavía sigamos teniendo brechas en saneamiento básico, en eso tenemos que pensar. No puede ser que nuestros hermanos del campo continúen viviendo solo con agua de lluvia, nosotros queremos darles agua de calidad. Insisto ese proyecto no va y no hay nada que conversar con el ministro.

¿Usted plantea un proyecto alternativo o simplemente le cierra la puerta al referido proyecto nacional? Nosotros tenemos el plan Qullasuuyu y allí están los proyectos que planteamos. Hay que considerar que una de las causas de la anemia es el consumo de agua de mala calidad, uno de nuestros objetivos es cerrar estas brechas, nuestros niños no pueden seguir padeciendo este mal. Paralelamente debemos trabajar el Programa Mi Riego Regional, además implementaremos el Programa de Desarrollo Hídrico de la región Puno.

¿Estas propuestas contemplan la siembra y cosecha de agua? Por supuesto. Estos temas necesitan mayor impulso, nuestros hermanos del campo requieren mejorar su calidad de vida, tenemos que darles las herramientas necesarias. Nuestra política es solucionar primero nuestros problemas.

La empresa minera Bear Creek que explotará en Corani también anunció que buscará el diálogo con usted ¿Será posible? Debo aclarar lo siguiente. El tema de esta empresa está inmerso en la gran minería, por ende es competencia del nivel central atender y garantizar que se trabaje respetando toda normatividad establecida. Entonces no está dentro de nuestras atribuciones emprender ningún tipo de acuerdos. Ellos tienen que buscar el diálogo con los dirigentes, con la población, la voluntad del pueblo nosotros siempre la respetaremos.

El tema de la mediana y pequeña minería si es su competencia ¿Ya tiene claras sus políticas? Nosotros estaremos muy atentos a que se respeten los cánones establecidos, evidentemente no permitiremos que se contamine el medio ambiente, el respeto a la naturaleza es fundamental para la convivencia.

¿Es consciente de los problemas que hereda? Sin duda alguna. La corrupción está en todos lados, nos preocupan varios aspectos. En el sector salud el problema es latente, pero centraremos todos nuestros esfuerzos para combatir a los malos elementos, para eso hemos sido elegidos.

¿Qué le parece la designación de directores de Unidad de Gestión Educativa Local? Este tema será revisado y discutido en su debido momento. Tanto se habla de la descentralización cuando lo que se pone en práctica es la recentralización. No es posible que la designación de los directores de UGEL sea una decisión del nivel central. La mayoría de ellos tenemos entendido tienen procesos, son personas que en realidad no han ayudado mucho. En su momento revisaremos este tema, porque en todo caso el rumbo de la educación en nuestra región no cambiará.

¿Está seguro que todos hablan su mismo idioma? Todos los funcionarios tienen la tarea de mejorar la situación del Gobierno Regional y de los diferentes sectores, aquí hemos venido a trabajar y no hay tiempo que perder.

¿Cuál es su promesa ahora que asume el cargo oficialmente? Trabajo, mucho trabajo. Doy gracias a quienes me han elegido, a ese sector de la población que ha cifrado las esperanzas en mí, pero también a quienes no votaron por esta opción. Ahora yo soy autoridad para todos, este es un gran reto que siempre hemos estado dispuestos a asumir. No será fácil, pero con la ayuda de todos, saldremos adelante, no será en beneficio mío o unos cuantos, sino de las grandes mayorías.

El primero asume funciones, pero hará una ceremonia adicional el día sábado ¿Es una imitación a Evo Morales? El día sábado 5 de este año, realizaremos nuestra ceremonia en Sillustani. Nosotros compartimos costumbres, Bolivia y Perú tienen muchas cosas en común; no se trata de imitar a nadie, nosotros somos herederos de una cultura ancestral que siempre le ha brindado reconocimiento a la Madre Tierra. Invitamos a toda la población a que nos acompañe, y nuevamente doy gracias a la vida por permitirme estar al frente de esta región, donde tenemos tantas riquezas. También por supuesto les deseo lo mejor en este 2019 a todos nuestros paisanos. ¡Qué viva la región Puno!

TAGS RELACIONADOS