EsSalud Puno contratará cien profesionales en el año 2018

En esta entrevista exclusiva para Diario Correo, alcanza detalles sobre el déficit de personal e infraestructura en la institución, entre otros temas.
EsSalud Puno contratará cien profesionales en el año 2018

EsSalud Puno contratará cien profesionales en el año 2018

19 de Diciembre del 2017 - 10:06 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Han pasado ocho meses desde que Lucio Rodríguez Melo asumió funciones como gerente de la Red Asistencial Puno (EsSalud). Durante este periodo, el funcionario refiere haber tenido importantes logros. En esta entrevista exclusiva para Diario Correo, alcanza detalles sobre el déficit de personal e infraestructura en la institución, entre otros temas.

¿Cómo encontró la institución y qué cambios importantes se emprendieron en el corto plazo? Encontramos una institución con varios problemas, uno de ellos era el tema de la infraestructura. Por ejemplo, el hospital universitario funcionaba en el edificio de un hotel, no prestaba ninguna condición para los pacientes, por eso se dispuso alquilar un nuevo local que está ubicado en el barrio Chejoña, allí no tenemos ningún problema porque la edificación es de una clínica. No solo eso, en el presente mes la sede administrativa se ha trasladado al jirón Ilave, porque el edificio ubicado en el parque Dante Nava, no reunía los requerimientos necesarios, pues se trata de una construcción de más de 50 años, Defensa Civil de la municipalidad lo declaró inhabitable e inclusive la fiscalía nos ordenó que desocupáramos ese local y así lo hicimos.

¿Existe todavía déficit en cuanto a personal e infraestructura? Así es, pese a que nosotros hemos ejecutado diez procesos de selección para contratar 110 profesionales en salud, todavía el déficit debe alcanzar siquiera un 50%. Por supuesto, no todo ha quedado ahí, para el año 2018 nuestra meta es contratar otros 100 profesionales para así mejorar la atención a los pacientes; obviamente esto tiene que ir encadenado a mejoras en infraestructura, porque nuestros hospitales han colapsado. En este sentido, estamos a la espera de que el Gobierno Regional de Puno, nos transfiera en calidad de donación, un terreno de siete mil cuatrocientos metros cuadrados, ubicado en el centro poblado de Salcedo. En este espacio tenemos planificado emprender cinco proyectos de inversión por más de S/ 15 millones de soles, estos son una unidad materno infantil, unidad oncológica, unidad renal, unidad geriátrica, unidad de ayuda diagnóstica y la construcción de una sede administrativa.

¿Cómo toma las críticas que han surgido en su contra? Bueno, entendemos que en toda gestión existen personas disconformes con el trabajo que uno viene realizando; sin embargo como lo hemos venido demostrando nosotros estamos concentrados en mejorar la realidad de nuestra institución, si hubiera algún caso de corrupción tendríamos que dar un paso al costado, pero no es así; yo he sido seleccionado tras una rigurosa evaluación, en mi hoja de vida no existe ninguna mancha, por eso es que se me ha dado la confianza.

¿Existen más proyectos en mente? Claro que sí, hay que tener en cuenta que recién estamos ocho meses en la gerencia y hemos alcanzado importantes logros. A los ya mencionados, debemos sumar la adquisición de dos máquinas de anestesia de última generación que ni el hospital Rebagliati de Lima lo tiene, hemos invertido en ello un millón doscientos mil soles. También hemos conseguido un millón y medio para cambiar el techo del hospital III, todo este trabajo se empezará el 15 de enero, yo creo que estos son indicadores por los que deben juzgar a esta gestión.

¿Cuál es la situación del hospital que iba a construirse en Alto Puno? Se han ya levantado las observaciones que se hicieron en la etapa de prefactibilidad, toda esta documentación se ha entregado al nivel central, para que sean ellos los que convoquen a la licitación que debe darse entre los meses de enero y febrero; nosotros somos optimistas y creemos que en el mes de agosto, podremos estar colocando la primera piedra.

Finalmente, yo quiero que la opinión pública sepa que de las 37 sedes de EsSalud nos encontrábamos en el puesto 26 en cuanto a rendimiento, hace poco alcanzamos el cuarto lugar y cerraremos el año en el tercero; así será.