Esta es la historia del receso en el Pedagógico Público Puno
Esta es la historia del receso en el Pedagógico Público Puno

Cuando el 24 de mayo de 2016, el Ministerio de Educación (Minedu), emitió la resolución N°253 en la que resuelve aprobar la solicitud de revalidación y autorización de funcionamiento institucional de las diferentes carreras que ofrece el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) de Puno, nada hacía presagiar lo que a continuación vendría.

Y es que, en setiembre del mismo año, como resultado de la visita de inspección realizada el 14 de setiembre por el equipo técnico de la Dirección de Formación Inicial Docente (Difoid), se pudo constatar inconsistencias entre las declaraciones y fotografías presentadas por la institución. En el documento se lee: “...indicios claros de posible colapso, fallas estructurales, entre otros desperfectos de infraestructura y mobiliario”. Por eso el 26 de diciembre, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno concluyó que los ambientes del IESPP no cuentan con las condiciones necesarias, para fines educativos. El informe se refiere al pabellón secundario: laboratorio, biblioteca, aulas y almacén.

resolución. Ante esta situación el Minedu emite la resolución N°003 con fecha 26 de febrero de 2018 que dice: “Declarar la nulidad de oficio la resolución N° 253 que aprobó la revalidación de la autorización de funcionamiento institucional y de las carreras...”.

A continuación, el director de la institución, Arcadio Jara Aquise, recurrió al órgano intermedio, en este caso la Dirección Regional de Educación (DRE), para obtener la autorización y así llevar adelante el proceso de admisión, actividad que se concretó en el mes de marzo.

Finalmente, el 26 de marzo de este año, el Minedu, a través de la resolución N°035, dispone la apertura del expediente al receso de oficio del IESPP, por los considerandos antes señalados.

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento del ente superior, lo cierto es que evidentemente el negligente actuar de los directivos de esta institución los ha llevado a esta crisis.

Por testimonio de los mismos estudiantes del IESPP, se supo que pese al informe de inhabitalidad que emitió Defensa Civil de la comuna puneña, de uno de los ambientes; el director Arcadio Jara Aquise, dispuso que allí se continúe realizando labores. Al ser interrogado sobre su negligente actuar, aseguró que en el corto plazo iba a realizar un traslado. 

TAGS RELACIONADOS