Establecimientos de salud en la región Puno afrontan múltiples problemas

Ministerio del Salud anuncia fortalecimiento y modernización
Establecimientos de salud en la región Puno afrontan múltiples problemas

Establecimientos de salud en la región Puno afrontan múltiples problemas

13 de Diciembre del 2017 - 12:00 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

El Ministerio de Salud identificó 748 establecimientos de salud estratégicos que ingresarían a una etapa de fortalecimiento y modernización. 

Por ello, en agosto de este año, la Defensoría del Pueblo supervisó 198 de estos establecimientos para verificar los avances realizados y la adecuada atención a los usuarios desde el 2012 hasta la actualidad. 

En relación a los servicios e insumos básicos en establecimientos estratégicos de Ica, Ucayali, Cusco, Piura, La Libertad, Lima Metropolitana y Puno, se evidenció que no se tiene insumos para el lavado de mano y menos del 50% de establecimientos en Piura y San Martín tienen guantes y mascarillas.

Hospitales. Según cifras, el 21.7% de hospitales no cuenta con ambulancia propia operativa. Y si lo tienen, el 13.5% de las ambulancias no se encuentran debidamente equipadas. Asimismo, 36% de establecimientos de Lima Metropolitana no cuenta con ambulancia propia y operativa.

En torno a la gestión de riesgo de desastres, el 23.2% de los establecimientos no cuentan con ningún tipo de planes de contingencia actualizados al 2017 (contra sismos, incendios, lluvias, heladas/friajes). Asimismo, el 23.7% (47) no ha identificado zonas de seguridad. 

En relación a la anemia, que constituye un problema de salud pública grave: aún prevalece en 43.6% entre los niños de 6 a 35 meses, y 6 de cada 10 niños entre los 6 y los 12 meses tienen anemia (59.3%). Sobre la detección temprana de cáncer el 9.1% de establecimientos realizan la lectura citológica de papanicolau para detección temprana de cáncer de cuello uterino, mientras que el 56.1% de establecimientos reciben resultados del papanicolau después de un mes de tomada la muestra. 

En relación al servicio de apoyo al diagnóstico; solo el 17.7% de establecimientos tiene implementos.

Lo más leído