Establecimientos de salud en la región Puno afrontan múltiples problemas
Establecimientos de salud en la región Puno afrontan múltiples problemas

El Ministerio de Salud identificó 748 establecimientos de salud estratégicos que ingresarían a una etapa de fortalecimiento y modernización. 

Por ello, en agosto de este año, la  supervisó 198 de estos establecimientos para verificar los avances realizados y la adecuada atención a los usuarios desde el 2012 hasta la actualidad. 

En relación a los servicios e insumos básicos en establecimientos estratégicos de Ica, Ucayali, Cusco, Piura, La Libertad, Lima Metropolitana y , se evidenció que no se tiene insumos para el lavado de mano y menos del 50% de establecimientos en Piura y San Martín tienen guantes y mascarillas.

Hospitales. Según cifras, el 21.7% de hospitales no cuenta con ambulancia propia operativa. Y si lo tienen, el 13.5% de las ambulancias no se encuentran debidamente equipadas. Asimismo, 36% de establecimientos de Lima Metropolitana no cuenta con ambulancia propia y operativa.

En torno a la gestión de riesgo de desastres, el 23.2% de los establecimientos no cuentan con ningún tipo de planes de contingencia actualizados al 2017 (contra sismos, incendios, lluvias, heladas/friajes). Asimismo, el 23.7% (47) no ha identificado zonas de seguridad. 

En relación a la anemia, que constituye un problema de salud pública grave: aún prevalece en 43.6% entre los niños de 6 a 35 meses, y 6 de cada 10 niños entre los 6 y los 12 meses tienen anemia (59.3%). Sobre la detección temprana de cáncer el 9.1% de establecimientos realizan la lectura citológica de papanicolau para detección temprana de cáncer de cuello uterino, mientras que el 56.1% de establecimientos reciben resultados del papanicolau después de un mes de tomada la muestra. 

En relación al servicio de apoyo al diagnóstico; solo el 17.7% de establecimientos tiene implementos.

TAGS RELACIONADOS