Estatuto de la Universidad Andina Néstor Cáceres prohibe su reelección
Estatuto de la Universidad Andina Néstor Cáceres prohibe su reelección

El proceso electoral de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de la ciudad de estaría plagado de una serie de irregularidades, motivo por el que se ha presentado un pedido de nulidad y hasta consultas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En primer lugar, el representante estudiantil Dario Parillo Huaco, presentó una solicitud de nulidad del acto procesal, teniendo en cuenta que se habría vulnerado el Estatuto Universitario, tanto así que ni siquiera se ha convocado oficialmente a las elecciones del rectorado.

El estudiante argumenta que se vulnera “el artículo 37 del Estatuto, modificado con Resolución N° 0158-2018-UANCV-AU-R, que establece que la universidad tiene un Comité Electoral que es elegido por la Asamblea Universitaria por un periodo de un año, siendo responsanble de conducir los diferentes procesos electorales de la , los cuales deberá de convocar con una anticipación de dos meses previos a dicho proceso”.

Las elecciones están previstas para el 25 de mayo próximo, por lo que el estudiante cuestiona la irregularidad.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Docentes de esta casa de estudios observó el hecho que el actual rector Julio Huamán Meza ha decidido presentarse para ocupar el cargo un periodo más.

La SUNEDU respondió con el oficio N° 0219-2018, en donde aclara que la reelección inmediata de autoridades universitarias en entidades públicas está prohibida, mientras que las privadas deberán sujertarse a lo que dice su estatuto.

Precisamente, el Estatuto de la UANCV prohibe explícitamente la reelección de las autoridades universitarias, por lo que sería otra transgresión al proceso.

TAGS RELACIONADOS